"Hemos comenzado a poner al futbol en el camino correcto", dijo el francés durante un discurso en Roma ante los ministros europeos de Deportes.
"Cada uno de nosotros debe evaluar cuán lejos hemos llegado. Las pérdidas de los clubes en 2011, que habían alcanzado los 1,700 millones de euros (2,200 millones de dólares), cayeron a 800 millones en 2013, una caída del más del 50 por ciento en menos de dos años", añadió.
Platini mentó el principio de "fair play financiero" que viene imponiendo la UEFA y señaló que se basa en dos principios: "debes vivir dentro de tus posibilidades" y "hay una línea que no debe ser cruzada".
El francés propuso además nuevas reglas en las que se prohiba la propiedad de los jugadores por terceras partes. Se trata de una práctica en la que agentes u otros inversores compran porcentajes de jóvenes jugadores como si se tratara de un "commodity".
Según Platini, la práctica atenta contra "la dignidad humana".
"Esta terrible práctica, que antes sólo veíamos en Sudamérica, se está extendiendo ahora por toda Europa", advirtió.
Grandes jugadores de Argentina y Brasil, como Neymar, Carlos Tevez, Javier Mascherano, Anderson o Hernanes llegaron a Europa en transferencias que involucraron pagos a terceras partes.
"No hay lugar para eso en Europa. Se necesita un marco legal adecuado, si fallamos en encarar esto apropiadamente, no sólo será una derrota para la UEFA, ni siquiera para el movimiento deportivo, sino para toda Europa", concluyó. (DPA)