Una obligación del Estado integrar el registro de menores de edad: PAN

Urge establecer las bases para su composición y expedir la Cédula de Identidad correspondiente. Ante el creciente tráfico de menores, el registro de personas constituye un medio de seguridad.

00009470-original.jpeg

El senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

En los últimos años, el tráfico de menores ha rediseñado sus formas de actuar tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha ocasionado en las familias mexicanas una preocupación constante.

En el mundo se han detectado redes de organizaciones delictivas que promueven la trata de personas, principalmente menores de edad y mujeres. Ante ello, y tomando en cuenta que la lucha contra este tipo de agrupaciones requiere de la participación de toda la sociedad, pues sólo con ello se puede prevenir que las y los niños de nuestro país se vean vulnerados en su integridad física y moral, el senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán propone establecer las bases para la integración del Registro Nacional de Menores de Edad y expedir, además, la Cédula de Identidad correspondiente.

El legislador por Durango propone la reforma al artículo 36 de la Constitución para establecer la obligación de los padres de familia o representantes de los menores de edad de registrarlos y de obtener su cédula de identidad, con las medidas de seguridad necesarias que garanticen la plena identidad de los infantes.

“El registro de personas que integran a un Estado constituye un medio de seguridad, ya que se garantiza la identidad y la ubicación de las mismas. Nuestro país necesita de manera urgente integrar un registro de menores de edad con las medidas de seguridad e información suficiente que permitan en cualquier parte del país identificar a los menores de edad, para evitar cualquier trasgresión a sus derechos fundamentales”, explicó.

Como una medida adicional para la protección de menores de edad en la comisión de delitos de trata de personas, se propone reformar la Ley General de Población, con el objeto de establecer las bases del funcionamiento del Registro Nacional de Menores de Edad como atribución de la Secretaría de Gobernación.

Para ello, el senador albiazul propone la reforma a los artículos de dicha ley, estableciendo la información mínima que debe contener la cédula de identidad del menor de edad, en la que destaca información que permite en forma objetiva su identidad como el domicilio, su fotografía y datos biométricos.