El presidente de dicha comisión legislativa, Damián Zepeda Vidales, informó que por consenso, los diputados acordaron revisar a la baja la propuesta de precio del petróleo de 82 a 81 dólares por barril y elevar el tipo de cambio de 13.00 a 13.40 pesos por dólar.
Con estas modificaciones, agregó, se obtienen recursos adicionales de 26 mil 713 millones de pesos a la propuesta original y, con ello, el monto total de ingresos que se espera recaudar en 2015 alcanza cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.
A pesar de la revisión a la baja en el precio de petróleo, el ajuste al alza en el tipo de cambio dará un efecto neto de los ingresos petroleros de 20 mil millones de pesos, a los que se le descontó 11 mil 400 millones por el IEPS negativo por gasolinas, precisó.
Así, la revisión de la cotización del tipo de cambio daría ingresos por ocho mil 600 millones de pesos, además se obtendrían cinco mil 500 millones de pesos por eficiencia recaudatoria del ISR y 12 mil 600 millones de pesos por aprovechamientos.
En conjunto, estas medidas significarían ingresos adicionales por 26 mil 713 millones de pesos a la propuesta de LIF 2015, pero de esos recursos, mil 600 millones se canalizarían las entidades federativas en participaciones federales y aportaciones, por lo que sólo quedarían 25 mil 116 millones de pesos.
Zepeda Vidales comentó que además de estos ingresos adicionales, el dictamen a discusión incluye una serie de cambios y algunas precisiones a la iniciativa de LIF, que forma parte del paquete económico para 2015 que el Ejecutivo propuso al Congreso de la Unión el 5 de septiembre pasado.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público prevé analizar y aprobar este mismo miércoles el dictamen de la LIF 2015, con el propósito de someterlo mañana a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.