Reduce obesidad infantil esperanza de vida: Córdova

La esperanza de vida infantil en México podría tener un retroceso de hasta siete años de no ser combatida la obesidad en este sector de la sociedad, advirtió el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

00009404-original.jpeg

José Ángel Córdova.

Antes de viajar a París, donde esta noche recibirá la Orden Nacional de la Legión de Honor de manos del presidente francés Nicolas Sarkozy, Córdova resaltó que México ocupa actualmente el primer lugar en el mundo en obesidad infantil.

"Esto es preocupante, porque si sigue el crecimiento acelerado de obesidad y sobrepeso en los niños, vamos a tener más diabéticos con complicaciones, con menos esperanza de vida, con un costo de atención muy alto. Es algo que ya no puede esperar", subrayó.

Expuso que hace tres años se publicó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que puso de manifiesto que la frecuencia de obesidad y sobrepeso en la población mexicana se había triplicado.

Añadió que llamó mucho la atención el incremento de la obesidad en la población infantil a un ritmo del 1.1 por ciento anual, lo cual fue corroborado en diversas encuestas en los estados.

De hecho, puntualizó, se encontró que la frecuencia de obesidad y sobrepeso, ambos problemas juntos, puede ser del 35 al 42 por ciento.

"Estamos observando niños diabéticos a edades muy tempranas de su vida y diabéticos tipo dos -que es una enfermedad que normalmente veíamos en los adultos-, en población infantil", expuso.

El secretario de Salud hizo hincapié en que esto es muy preocupante porque en lugar de seguir avanzando en esperanza y calidad de vida, puede haber una inversión, una reducción de hasta siete años en la esperanza de vida infantil.

Por ello, explicó los pormenores de la Estrategia Alimentaria para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso que el presidente Felipe Calderón puso en marcha hace dos semanas y que requiere de la cooperación de diversas dependencias, de académicos, de la industria y de iniciativa privada.

Apuntó que se establecieron 10 puntos de compromiso, entre los que figuran disminuir los contenidos de azúcar y de sal, desaparecer las grasas hidrogenadas (o grasas trans), bajar el contenido de colesterol y producir más leche descremada.

Asimismo, etiquetar mejor los alimentos para que la gente pueda crear una cultura, y tener porciones más pequeñas, aparte de la práctica del ejercicio físico, que es una acción complementaria muy importante.

Recordó que la industria de los alimentos se comprometió hace año y medio, mediante un código de autorregulación, a quitar todos los anuncios de comida de alto valor calórico en los horarios destinados a los niños en televisión.

Esta industria, acotó, ha cumplido el compromiso en 75 por ciento, lo cual es importante porque pudo comprobarse que los niños estaban expuestos a 20 mil "spots" anuales de alimentos, que en 90 por ciento eran golosinas, y que esto incidía en la preferencia de alimentos que generaban obesidad.

Asimismo, Córdova indicó que ya hay una campaña dirigida a promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses después del nacimiento del bebé.

"Esta es la mejor forma de tener un control metabólico del bebé y que el niño no se ponga obeso o que por la leche les den bebidas azucaradas", abundó.

Señaló que otra acción que es aplicada en todo el país es que los desayunos escolares tengan necesariamente una ración de fruta y verdura, y que la leche que se les da a los alumnos sea descremada, sin azúcar o con muy poca azúcar.

"Se está tratando de combinar para tener una dieta más equilibrada y que no se aporten tantas calorías con estos desayunos escolares", afirmó.

Respecto a las empresas de alimentos "chatarra", el funcionario aseveró que su primer interés es el lucrativo, pero saben también que sobre ellas se asoma una posibilidad, que puede ser una política impositiva a través de impuestos que no son convenientes para ellas.

"No queremos que sea una acción coercitiva; por eso hemos estado trabajando con mucha prudencia hasta que se establecieron los diez puntos de compromiso que creo que sí van a cumplir", concluyó.