En el inicio de la primera de las tres sesiones extraordinarias convocadas con motivo del inicio del Proceso Federal Electoral 2014-2015, reiteró que revisarán 75 mil informes de ingresos y egresos, lo que convertirá a la contienda del próximo año en la más fiscalizada.
La recreación de la democracia supone responsabilidades compartidas, por lo que en los comicios de 2015, en los que según el Listado Nominal están inscritos 82 millones de ciudadanos, el INE cumplirá invariablemente con su parte.
Es decir, con el actuar apegado de manera irrestricta a los principios constitucionales de la función electoral; en este sentido, llamó a partidos y candidatos a hacer lo propio.
Los partidos, sostuvo, deberán respetar el conjunto de normas, procedimientos e instituciones que han pactado, “siempre creando contextos de exigencia al INE, esos se agradecen, se requieren y son bienvenidos, pero nunca apostando por minar lo que como sociedad hemos construido”.
A su vez, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles enfatizó que el éxito en el desarrollo del proceso electoral dependerá no del reconocimiento y los aplausos de los actores políticos o en el espacio público, sino de la confianza que como instituto sean capaz de construir.
Si se logra garantizar que el 7 de junio próximo las y los ciudadanos acudan a votar, se generan las condiciones para que ese voto sea libre e informado y las contiendas se desarrollen en un marco de equidad, “podremos refrendar nuestra contribución al avance democrático de México”.
En tanto, Horacio Duarte Olivares, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llamó a pasar de la democracia “como un engaño formal hacia una democracia real”, a fin de consolidar la confianza en las instituciones electorales.
Además, llamó al INE a tener una “activa participación como árbitro y como buen árbitro constitucional”, y a todas las autoridades electorales a estar a la altura de las circunstancias.
En tanto, el representante del Poder Legislativo, Fernando Belaunzarán estimó que “lo peor” que podría pasar es que “alguien le quiera apostar a la trampa para ganar”.
Por otro lado, el perredista recalcó que los partidos políticos no son ministerio público, ni cuentan con una instancia de investigación para saber quiénes son todos los posibles candidatos que, en su momento, pudiera postular un instituto.
Por ello, destacó la necesidad de trabajar en conjunto, “para evitar que puedan ser infiltrados cualquiera de los partidos por candidaturas indeseables porque tengan algunos vínculos”.
A su vez, Pedro Vázquez González, representante del Partido del Trabajo (PT), dio su voto de confianza a la Comisión de Fiscalización y a su Unidad Técnica, para que lleven a cabo la responsabilidad de fiscalizar eficazmente a los partidos sin sesgos partidistas.
“Exigimos que los votos se cuenten y se cuenten bien”, añadió.
Al respecto, José Antonio Hernández Fraguas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que la democracia se basa en el principio de la objetividad, que reclama dotar de certeza al procedimiento para dar credibilidad a los resultados.
Ante ello, expuso que su partido se opondrá con toda energía a cualquier descalificación a priori. “No se escuchará de nosotros en ninguna instancia de esta autoridad administrativa, agravios personales, cuestionamientos a la calidad profesional o humana de ninguno”.
Durante la sesión se informó que durante los comicios del próximo año, en los que se renovará la Cámara de Diputados y habrá 17 elecciones concurrentes el 7 de junio, se instalarán 152 mil 500 casillas, es decir, nueve mil más que en 2012.
Además, se estima insacular a 10.5 millones de ciudadanos, 2.5 millones más que en 2012; y en la jornada comicial participarán mil 251 ciudadanos como funcionarios de casilla.
Tan sólo en los 17 estados con comicios concurrentes se instalarán 92 mil 042 casillas únicas, para lo cual se cuenta con un listado nominal de 48 millones de electores.