Así lo informó, el jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Roger Vázquez López, que detalló, de las 338 muestras de carne, vísceras e hígado levantadas en rastros, matanzas rurales, carnicerías y tiendas de autoservicio, 12 dieron positivo a clembuterol.
Explicó que dicho anabólico es usado ilegalmente por algunos ganaderos para el rápido crecimiento de la masa muscular del ganado. Sin embargo, su uso está prohibido y tipificado como delito federal por la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal.
Vázquez López señaló que el consumo de la carne contaminada con esta sustancia representa un riesgo para la salud de la población, que pueda padecer ciertos síntomas como dolor de cabeza y boca seca.
El funcionario de la Secretaría de Salud, indicó que el clembuterol no es totalmente metabolizada por el animal, llegando a permanecer hasta más de 56 días, siendo las vísceras y el hígado donde más se acumula este anabólico.
La vigilancia que realiza la dependencia consiste en realizar visitas aleatorias de verificación para la toma de muestras y de detectar el uso de clembuterol, se inicia el procedimiento administrativo correspondiente e informa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo al artículo 205 de la Ley General de Salud, las sanciones que van de 6 mil a 12 mil salarios mínimos, a quién violente estas disposiciones y ponga en riesgo la salud de la población.