Las nuevas leyes electorales deben garantizar certeza, legalidad y transparencia en comicios: magistrados

La reciente reforma político-electoral impone el reto de garantizar la certeza, legalidad y transparencia en los procesos electorales para incrementar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones involucradas en la organización y validación de los procesos electorales, lo cual permitirá su fortalecimiento, coincidieron en señalar magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Etiquetas: 

Durante su participación en el seminario “La institucionalidad electoral en América Latina: dilemas de la estabilidad y la adaptación”, en homenaje al 50 aniversario de la obra científica de Dieter Nohlen, manifestaron que las próximas elecciones de 2015 permitirán medir la eficacia de la reciente reforma político-electoral.

Al intervenir en la mesa “La nueva institucionalidad electoral en México y su configuración y repercusión en los estados de la República Mexicana”, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara, dijo que la reforma, impacta de manera significativa en la organización de los procesos electorales, ya que, entre otros aspectos, otorga al Instituto Electoral (INE) la facultad de organizar las elecciones locales.

Destacó, como parte de los efectos del proceso reformador, la aplicación de las recientes modificaciones legislativas por parte de la Sala Superior del TEPJF, para realizar la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en Nayarit.

Por su parte, Adín Antonio de León Gálvez, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, manifestó que se han realizado reformas de gran calado que han permitido garantizar la equidad y legalidad de los procesos electorales; la más reciente apuntó, impone el reto de fortalecer la democracia en nuestro país.

Confió en que el nombramiento de los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que realizará INE, permitirá incrementar la confianza en las instituciones y disminuirá la incertidumbre sobre la manera en la que se han venido realizando los procesos electorales en los estados.

Mientras, Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, dijo que las reformas electorales son una expresión de los partidos políticos en su intención de subsanar las irregularidades presentadas durante los procesos electorales.

En ese sentido, refirió que las transformaciones legislativas tienen su origen en la desconfianza por parte de quienes no se ven favorecidos en los comicios.

Por otro lado, en su intervención como comentarista en la mesa “La nueva institucionalidad electoral en México”, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, dijo que la reciente reforma político-electoral impone el reto de consolidar la democracia, a través del arbitraje que se realizará en las 32 entidades federativas.

El seminario continúa el viernes con las mesas “Malas prácticas electorales en las entidades de la República mexicana: un balance empírico”, “La integridad de las elecciones y el rol de los órganos electorales en América Latina” así como “Género y elecciones en Uruguay: avances y retos”, en las que participan magistrados electorales, investigadores, analistas y académicos de Chile, Uruguay, Costa Rica, Brasil, El Salvador, Paraguay y Ecuador.