Este miércoles el jurado inició consultas para determinar si Darren Wilson, el oficial que le disparó a Brown, será o no sometido a juicio, indicó a dpa un portavoz de la fiscalía.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, llegó hoy a Ferguson para recabar informaciones sobre la investigación, ya que, según aseguró, su Departamento llevará adelante sus propias pesquisas recurriendo a agentes y fiscales "muy experimentados".
Ferguson se vio sacudida por fuertes protestas desde la muerte de Brown el 9 de agosto. Luego de las tensas manifestaciones de días anteriores, la noche de hoy se mantenía relativamente en calma. Pese a las 47 detenciones registradas, no se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Delante de las instalaciones judiciales, varias decenas de manifestantes exigieron que se haga comparecer al policía Wilson, de 28 años, quien desde que se produjo la muerte de Brown fue eximido del servicio.
Los manifestantes están enardecidos además por la participación del fiscal Robert McCulloch, de tez blanca, quien genera polémica en amplios sectores de la población afroamericana.
El padre de McCulloh era policía y fue asesinado por un afroamericano cuando su hijo tenía 12 años, por lo que muchos creen que su juicio podría verse empañado ante el presente caso. En el año 2000, el fiscal decidió no presentar demandas contra dos policías que mataron a dos comerciantes de droga afroamericanos. Los traficantes estaban desarmados y murieron por los 20 balazos disparados por la policía contra su vehículo.
Simpatizantes del gobernador Jay Nixon enviaron una petición para que McCulloh fuese apartado del caso, pero el propio Nixon aseguró que se trata de un "fiscal experimentado" que ahora tiene la oportunidad de demostrar sus capacidades.
McChulloh se desempeña como fiscal desde 1991. Cumple con períodos de cuatro años en función y desde esa fecha ha sido reelegido.
La evolución pacífica de las manifestaciones este miércoles fue significativa, luego de que el martes otro afroamericano de 23 años murió en St. Louis a raíz de los disparos de un policía. (DPA)