Los lineamientos tienen como objetivo exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo que propicie elecciones sin descalificaciones y permita llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.
Al respecto el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que históricamente con la instrumentación de estos lineamientos –desde las elecciones de 1994- se ha logrado un punto de equilibrio y “el apego de los medios de comunicación a los propósitos de libertad de expresión, pluralidad y equidad informativa, así como el derecho a la información” lo que ha favorecido, “que la comunicación política sea ya un factor de equidad en las contiendas electorales.”
El Consejero Presidente consideró que en una democracia el derecho a la información y la libertad de expresión son componentes indisolubles. El derecho a la información contribuye a que los electores cuenten con elementos para fundamentar su voto, ejercer con libertad el mismo y opinar sobre los temas de interés general.
Córdova Vianello aseveró que “la libertad de expresión refleja la independencia que un estado de derecho debe garantizar a las personas, partidos, candidatos y medios de comunicación para ejercer sus derechos y cumplir con sus roles en la recreación de la vida democrática. Ese y no otro, aunque haya quienes se sientan incómodos con este llamado al compromiso democrático, es el sentido de estos lineamientos.”
Por su parte, la Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta del Comité de Radio y Televisión, recordó que los lineamientos se han realizado desde los comicios de 1994. Agregó que éstos pretenden abonar al derecho a la información sobre las alternativas políticas que tienen los ciudadanos para poder emitir su voto; al derecho de las y los contendientes en un proceso electoral para difundir sus propuestas y posturas; y de una forma muy destacada, a la de los comunicadores a informar en un marco de libertad.
El Consejero Electoral Ciro Murayama señaló que la calidad del debate político es una responsabilidad compartida de los actores políticos y de quienes se encargan de la cobertura mediática. Sin embargo, “los lineamientos no imponen, no condicionan, no son vinculantes, no obligan ni a los medios ni a los periodistas a plegarse a una única y uniforme conducta, ni a renunciar a su estilo y línea editorial”.
El Consejero Electoral Javier Santiago mencionó que en toda contienda electoral existen desacuerdos, desavenencias, disensos de opiniones y voluntades, eso significa discordia en la elección, por tal motivo solicitó que se retire esa palabra de los lineamientos, al considerar que de ser así se limitaría la libertad de expresión de los comunicadores y medios de comunicación.
Posteriormente, el Consejero Electoral Arturo Sánchez dijo que con los lineamientos se pretende hacer compatibles garantías fundamentales: el derecho ciudadano a ser informado equitativamente sobre el mapa político para decidir y la libertad del trabajo periodístico que tienen los medios. “Sería terrible que alguien interpretara estos lineamientos como una forma de censura”, pues “el trabajo periodístico tiene su propia lógica, su propia dinámica y debe ser respetado”.
El Consejero Electoral Marco Baños consideró que la aspiración en el proceso democrático que se vive es a contar con equidad en el manejo de la información que tiene que ver con las diversas candidaturas y partidos políticos.
La Consejera Electoral Beatriz Galindo destacó la importancia que tienen en estos lineamientos la inclusión de las nuevas disposiciones que establece la Constitución: “la prohibición de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, así como la obligación de proteger los derechos de las audiencias”.
Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif mencionó que los lineamientos se caracterizan por buscar la objetividad y la equidad en la cobertura, pero estos no pretenden “imponer una camisa de fuerza, de darles exactamente el mismo tiempo a todos los candidatos o partidos políticos”.
Como parte del orden del día, las Consejeras y los Consejeros recibieron el séptimo informe semestral de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015 (ENEC), la cual sirve como eje rector para el INE en materia de educación.
Además, conocieron el quinto informe semestral de Actividades del Comité de Especialistas para el Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica, el cual da cuenta de las actividades realizadas de enero a junio de 2014.
Durante el desarrollo de la sesión, los integrantes del Consejo General conocieron un informe del Secretario Ejecutivo que responde a una solicitud del Partido Acción Nacional sobre una queja presentada por Senadores de ese instituto político relacionada con cambios de domicilio realizados de manera atípica en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
El pleno resolvió 12 quejas como procedimientos ordinarios sancionadores, de las cuales determinó un expediente fundado, uno parcialmente fundado, uno desechado, cuatro infundados, y seis expedientes improcedentes por incompetencia para pronunciarse respecto del tema.