La Ronda Cero incluye las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará en exclusiva Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras un proceso de análisis y evaluación, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que se determinó asignarle a Pemex 83 por ciento de las reservas probadas y probables conocidas como 2P, es decir, el total de lo solicitado, y 21 por ciento de los recursos prospectivos, que equivale a 67 por ciento de su petición.
Dijo que con este anuncio se cumple la primera de las 10 acciones que instruyó el presidente Peña Nieto para poner en acción la reforma energética.
El tamaño total del área asignada a Pemex en la Ronda Cero alcanza una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados y un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo, que equivalen a 15 años y medio de explotación al ritmo actual y otros cinco años en superficies de exploración.
Con ello se garantiza que Pemex tiene asegurado su plan de desarrollo en el futuro inmediato y se fortalece para continuar siendo la gran empresa de los mexicanos.
Una vez definida la Ronda Cero, Pemex podrá determinar cuáles Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y de Obra Pública Financiada (COPF), que fueron licitados previamente, migrarán al nuevo régimen contractual de la reforma energética.
En este contexto se informó que Pemex se asociará con empresas privadas en 10 proyectos que le fueron asignados en la Ronda Cero.
En cuanto a la Ronda Uno, en la que el gobierno federal licitará a la iniciativa privada los primeros proyectos en materia de hidrocarburos, se esperan inversiones anuales totales del orden de 12 mil 600 millones de dólares.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destacó que de esta manera la Ronda Uno elevará en 50 por ciento la inversión en exploración y producción en el país.
En este proceso se ofertarán 156 bloques, de los cuales 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción.
Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados, y de este total, 91 por ciento corresponde a áreas de exploración y el restante 9.0 por ciento a campos de extracción.
Las reservas 2P a licitar, que incluye las probadas más probables, representan un volumen de tres mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en ese orden, y las fechas de estos procesos inician este mes de agosto y las bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año.
De esta manera se da cumplimiento a las primeras acciones anunciadas el pasado lunes por el jefe del Ejecutivo y se trabaja en las restantes.