Esposas de mineros de Cananea piden apoyo para evitar represiones

El Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores Mexicanos ( las esposas de trabajadores mineros de Cananea), pedieron el apoyo del PRD en la solución del conflicto y evitar que autoridades gubernamentales actúen de manera arbitraria.

00008797-original.jpeg

El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez.

El Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores Mexicanos, que lo conforman esposas de trabajadores mineros de Cananea, se reunieron con el senador del PRD Arturo Núñez Jiménez para pedirle apoyo en la solución del conflicto y evitar que autoridades gubernamentales actúen de manera arbitraria en contra de las familias de los huelguistas.

Durante la reunión, las cónyuges entregaron al Presidente del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al conflicto minero de Cananea, un documento que explica que los gobiernos de sus localidades (Taxco, Guerrero, Cananea, Sonora y Zacatecas), han actuado de manera agresiva y represiva debido a la huelga que encabezan sus esposos, ya que les han negado la atención médica y la suspensión de becas escolares para sus hijos.

También expusieron que el servicio de gas natural, suministro de agua y energía eléctrica fue suspendido a las familias de los mineros, “y no podemos cubrir esas necesidades básicas, que es prestación que tienen nuestros maridos”, indicaron.

Ante esta situación, Arturo Núñez mencionó que para atender las demandas de los mineros y ahora de las mujeres, el Grupo Plural solicitó la comparecencia de los secretarios del Trabajo y Gobernación,  a efecto de dialogar específicamente sobre las peticiones de los afectados, y ello se completará una vez que inicie el periodo de sesiones.

El legislador por Tabasco aseguró que después de la visita de los funcionarios federales, el Grupo de Trabajo realizará un informe con las recomendaciones correspondientes para llegar a la solución del conflicto, “espero que seamos capaces de contribuir a no constituirnos en una parte más del conflicto, sino en elemento que coadyuve a resolverlo”.

Por último, el senador del PRD garantizó al Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores Mexicanos el apoyo del  Senado de la República en  la solución pronta de sus exigencias, “tengan la certidumbre que el Senado empleará sus mejores oficios para que así sea”.