El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que está firme el acuerdo para avanzar en las reformas política y fiscal en el periodo ordinario que inicia enfebrero en el Congreso de la Unión.
Advirtió que no debe haber ninguna tentación para vincular los naturales conflictos electorales que hay en los estados con la facultad legislativa, por ello aseguró que es prioridad que en el próximo periodo ordinario se dará la discusión en torno a la reformapolítica y hacendaria.
Dijo que no se quiere que haya conflictos electorales en 2012, por eso se requieren definir las reglas claramente en 2010.
Al mismo tiempo rechazó que se pueda condicionar a que se apruebe una de las reformas, fiscal o electoral, para que salga la otra, ya que es un proceso simultáneo que se habrá de dar en las dos Cámaras y se honrará el acuerdo de las Juntas de Coordinación Política.
"Son temas de tal importancia que no deben estar ni contaminados por procesos electorales locales o por desencuentros entre partidos, o por dificultades que pueda tener una u otra reforma en sus respectivas Cámaras", sostuvo.
El legislador del partido del sol azteca dijo que hay que abrir "las anchas avenidas" para que transite la Reforma del Estado en el Senado y la Reforma Fiscal en la Cámara de Diputados.
Navarrete Ruiz no descartó que durante los procesos electorales se puedan presentar inconformidades de los partidos, pero no deben contaminar los procesos legislativos en materia fiscal y de Reforma del Estado, añadió.
"Son dos temas que deben caminar por rieles separados, no hacerlos coincidir, porque si colocamos las reformas, tanto la fiscal como la del Estado, en el tapete del desencuentro electoral lo ponemos en alto riesgo", indicó.
Llamó a las dirigencias nacionales a abocarse a atender campañas, precampañas, resultados electorales, y conflictos postelectorales, mientras que los legisladores deben atender el tema de las reformas.
Hay voluntad de las diferentes bancadas de que se pueda entrar en la materia inmediatamente que se inicie el periodo ordinario de sesiones, aseguró.
"No veo ningún grupo parlamentario que esté tratando de rehuír responsabilidades, ni tampoco de justificar con otros temas la no participación en este debate que el Senado tiene la obligación, y que además, está suscrito en el acuerdo de las dos Juntas de Coordinación Política", aseguró.