El presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado Jorge Andrés Ocejo Moreno rechazó que el Congreso de la Unión discuta los precios de los energéticos.
"No es procedente que nos pongamos a discutir en el Congreso cuestiones que no nos corresponden como son los precios.
"A nosotros nos corresponde que en las leyes estén claros cómo se deben de tratar estos asuntos en el presupuesto nacional", aseveró.
Luego de que el senador del PRD, Carlos Navarrete amagó con reivindicar las facultades del Congreso para determinar los precios y tarifas de la gasolina, el legislador del PAN aseguró que definitivamente no es una medida correcta.
Advirtió que además no "tenemos ni los elementos ni el equipo técnico porque no estamos en la operación de la empresa petrolera".
Ocejo Moreno manifestó que no es factible que se traslade lo que es un asunto de carácter técnico de operación de una empresa como Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Aquí no se puede estar condicionando, se debe ver con objetividad qué tema es el que estamos tratando y cómo lo vamos a tratar y cómo vamos a resolver cada asunto, recordando que cada tema tiene su propio ámbito de competencia", subrayó.
Advirtió que el "gasolinazo" no justifica que los transportistas pretendan hacer paro y mediáticamente quieran hacer eso porque tienen un régimen preferencial.
"Que digan que el diesel es carísimo y que no lo pueden soportar, no es cierto, y lo puedo demostrar porque lo tengo perfectamente calculado", aseguró.
Destacó que lo mismo ocurre en el transporte de pasajeros, por ello no se puede estar diciendo a la sociedad que con el "gasolinazo" todo sube.
"Lo que tenemos que ver es cómo las propias autoridades, la Secretaría de Economía, la Profeco, etc, impiden que se cometan abusos", alertó.
El senador panista puntualizó que si bien es cierto que todo incremento tiene un impacto también es necesario darle su real dimensión.
"Congelar los precios de las gasolinas significaría entonces quitarle recursos a otros programas, al programa de Oportunidades, a las cuestiones de salud o de cualquier otra naturaleza", manifestó.