En el Palacio de Minería, inauguró el Primer Encuentro para un Gobierno Metropolitano, que reunió a representantes municipales de diferentes entidades mexicanas y países como Colombia, Chile, España y Uruguay, entre otras naciones donde precisó que “de 1960 a la fecha, hemos tenido un incremento sustancial -en lo que a zonas metropolitanas se refiere- pues antes hablábamos de 12 y actualmente hay 59 con más de 63 millones de habitantes por lo que un tema fundamental a desarrollar es la coordinación”.
Acompañado por los liderazgos de organizaciones que aglomeran a representantes municipales de diferentes regiones, Mancera Espinosa felicitó los trabajos de este encuentro que permitirá intercambiar experiencias entre los municipios con miras a consolidar una gestión coordinada en la búsqueda de soluciones a problemas comunes.
Al evento donde asistieron jefes y jefas delegacionales de la ciudad de México, diputados y diputadas locales y federales; el Ejecutivo local reconoció la iniciativa de generar este tipo de encuentros donde se debaten ideas y se visibiliza la relevancia de los gobiernos metropolitanos.
Al referirse a la ciudad de México, subrayó que se trabaja de manera conjunta con los jefes y jefas delegacionales reconociendo que en la estructura de gobierno, ellos son el primer contacto con la ciudadanía, así como los municipios son el primer contacto con la población.
En ese sentido, Leticia Quezada, delegada en Magdalena Contreras, y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), señaló que el objetivo de este encuentro es mejorar las prácticas de gobierno e intercambiar en foros y mesas de análisis ideas que permitan modernizar la gestión en los municipios, partiendo del entendimiento de que las autoridades municipales deben ser facilitadores de la ciudadanía para dar solución inmediata a sus necesidades.
Asimismo, Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional en Iztapalapa, llamó a construir mecanismos y herramientas para generar soluciones que mejoren la calidad de vida de quienes habitan las zonas metropolitanas.
Al respecto, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), planteó que para la solución de problemas metropolitanos como el manejo del agua, de residuos sólidos, la generación de oportunidades de empleo o de acceso a vivienda digna, la disposición de las autoridades municipales, de los delegados y alcaldes, juega un papel importante para ofrecer mejores condiciones de vida a la ciudadanía.
En este sentido, Pablo Basáñez, presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, sostuvo que los consensos en temas metropolitanos, sobrepasan las jurisdicciones administrativas tradicionales y se sumó al exhorto de crear una agenda común que lleve a mejorar los servicios públicos, la seguridad, las condiciones del medio ambiente y el empleo en la zona metropolitana, “la población crece y también sus retos, ese es el fenómeno metropolitano que juntos debemos atender”.