El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, anunciaron hoy que sus empresas han estado de acuerdo con establecer una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido), participada al 50 por ciento, que contruirá y operará una nueva planta de producción en el estado mexicano de Aguascalientes.
La nueva planta será construida cerca de la que ya tiene Nissan en ese estado y tendrá una capacidad anual de 300,000 vehículos cuando esté a su máxima capacidad.
El inicio de la producción está planeado para 2017 con modelos de la marca Infiniti. La producción de vehículos de la marca Mercedes-Benz iniciará en 2018.
Daimler y Nissan compartirán el costo total de la inversión para la nueva planta en Aguascalientes, que será aproximadamente de 1,000 millones de euros. Con estas instalaciones, las empresas abrirán casi 5,700 puestos de trabajo, incluyendo ingenieros, trabajadores de línea y personal de apoyo, en el tiempo en que la planta alcance su máxima capacidad llena, esperada para 2021. Además, se anunció que una gran parte de la proveduría se localizará en México.
Carlos Ghosn, CEO y presidente de la alianza de Renault-Nissan, dijo: "El desarrollo conjunto de vehículos premium compactos y la producción conjunta en Aguascalientes, representan uno de los proyectos más grandes entre la alianza Renault-Nissan y Daimler. Esto también muestra cómo nuestra colaboración, que comenzó en Europa, se ha hecho de alcance global".
Por su parte, Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG y director de Mercedes-Benz Cars, indicó: "En Aguascalientes, llevaremos nuestra acertada sociedad al siguiente nivel, combinando las habilidades de nuestras dos empresas Daimler y Nissan en una fábrica. Un poco más de cuatro años después de que la cooperación fue fundada, la decisión para la nueva planta en México es un logro destacado".
La colaboración entre Infiniti y Mercedes-Benz en cada etapa del desarrollo, de la investigación y del diseño a la producción, asegurará que una gran amplitud en el proyecto, en el que claramente se diferenciarán el uno del otro en términos de diseño de producto y especificaciones.
Creciendo juntos en México
En Aguascalientes ambas compañías disfrutarán del acceso a la eficiente mano de obra premiada de Nissan. Nissan ha estado produciendo vehículos en Aguascalientes desde 1992, y la planta se ha ampliado considerablemente.
En noviembre pasado, Nissan abrió la primera etapa, de 2,000 millones de dólares de inversión, del complejo de producción en Aguascalientes, con lo que incrementó su capacidad de producción en México hasta más de 850,000 vehículos cada año.
México es ya un mercado importante para Daimler. La empresa tiene fábricas de camiones y autobuses en Saltillo, Santiago Tianguistenco y García, así como un centro de distribución de partes en Luis Potosí San y una planta en Toluca. Para autos de pasajeros, Daimler tiene un centro de "Pre INspección de Entrega", así como un Centro de Capacitación.
Cuatro años de colaboración
La cooperación Franco-Japonesa-Alemana de Daimler y la alianza Renault-Nissan comenzó en abril de 2010, con tres "proyectos pilares", principalmente enfocados en Europa. Desde entonces, el portafolio ha aumentado a 12 proyectos significativos, incluyendo iniciativas de América a Japón.
Justo ayer, Infiniti y Daimler lanzaron la producción de motores de gasolina de cuatro cilindros en Decherd, Tennessee, Estados Unidos. Con una capacidad de producción anual de 250,000 unidades, la planta en Decherd produce motores para vehículos Mercedes-Benz Clase B así como Infiniti Q50.
Más tarde este año, Renault-Nissan y Daimler comenzarán la venta de la siguiente generación de los coches para ciudades Twingo, desarrollados sobre una plataforma compartida, el Twingo y el smart de cuatro plazas se producen en la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia; el smart biplaza se fabrica en Hambach, Francia.
Industria automotiz en México
La industria automotriz es uno de los sectores más importantes en México y da trabajo a cerca de 500,000 personas. El pasado año el sector produjo por valor de 24,000 millones de euros y supuso el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Las empresas extranjeras valoran la proximidad al mercado estadounidense y el bajo costo salarial.
Video: Renault-Nissan Alliance and Daimler expand cooperation.