"¡Ustedes son dioses!", tituló hoy el diario "Protathlitis" después de la agónica victoria helena por 2-1 sobre Costa de Marfil en la última jornada de la fase de grupos.
Georgios Samaras anotó de penal en el segundo minuto de descuento el gol del triunfo para los griegos, que nunca en su historia habían alcanzado los octavos de una Copa del mundo.
Miles de aficionados celebraron a la luz de la luna con banderas, bocinas y una caravana de automóviles el histórico pase a los octavos, en los que se medirán el domingo a la gran sorpresa del torneo, una Costa Rica que avanzó en el llamado "Grupo de la Muerte" tras ganar a los campeones mundiales Italia y Uruguay.
Las televisiones y radios de Grecia calificaron el triunfo de la selección entrenada por el portugués Fernando Santos como una "victoria histórica".
"Grecia vuelve a escribir la historia", señaló la cadena Skai recordando el sorprendente triunfo de la selección griega en la Eurocopa 2004, su mayor éxito en el futbol internacional.
"Estamos viviendo un nuevo sueño", señaló el diario "Eleftherotypia", que habló de la mejor actuación de Grecia "desde 2004".
Incluso el primer ministro griego, Antonis Samaras, felicitó al equipo a través de un telegrama. "¡Enhorabuena! Nos ha hecho muy felices. Mucha suerte".
Tras caer 3-0 con Colombia en su debut en Brasil, Grecia empató sin goles con Japón y llegó a la última jornada con la obligación de batir a Costa de Marfil para clasificarse.(DPA)