Aprueba ALDF en lo general matrimonios gay

En medio de una guerra de descalificaciones y acusaciones entre panistas y perredistas, el pleno de la ALDF aprobó en lo general con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, la Ley de Reformas que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con el grito de júbilo de la comunidad gay y lésbica que se dio cita en Donceles, el PRD impuso su mayoría con su aliado el PT para aprobar el dictamen de reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal que permitirán las llamadas 'bodas gay'.

En un largo y ríspido debate de más de tres horas, los perredistas acusaron al PAN de tener una doble moral, pues cuestionaron cuántos en sus filas son homosexuales.

Ante ello, los panistas reaccionaron airadamente, por lo que Juan Carlos Zárraga advirtió que siempre habrá respuestas cuando se calumnie, ofenda y se intenten mofar del Partido Acción Nacional (PAN).

Advirtió que los incongruentes son los perredistas pues habría que preguntarles por René Bejarano, por "Juanito", y el títere del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

A los panistas no les temblará la mano para decir lo que piensan de frente, aseveró, y cuestionó al perredista José Luis Muñoz Soria, porque su bancada ni aprobó el punto de acuerdo para investigar los casos de prostitución infantil en la delegación Cuauhtémoc.

En tanto, el también asambleísta del PAN, Fernando Rodríguez, reiteró el rechazo de su bancada para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo, pues sólo provocará un caos jurídico en el Distrito Federal, e incluso en el país en materia de inseguridad jurídica.

Denunció que es un engaño esta reforma porque los matrimonios gay no podrán tener seguridad social, ya que primero tendrían que cambiar las normativas del IMSS e ISSSTE.

A su vez, los priístas, con votación dividida en contra y abstenciones, fijaron su postura a través de Octavio West, quien dijo que se oponen a esa reforma pero no por cuestionar la libre decisión de las personas por su preferencia sexual, sino porque la iniciativa contiene vicios de concepción y jurídicos.

Explicó que el argumento principal para motivar la iniciativa es para eliminar una presunta discriminación legal en el Código Civil en el que define institución del matrimonio entre hombre y mujer.

Sí existiría tal discriminación legal si previamente hubiera un derecho consignado en pro de algunas personas, en este caso para celebrar el matrimonio entre individuos del mismo sexo, argumentó.

Sin embargo, no es así porque la figura del matrimonio, como cualquier otra figura jurídica, está concebida para que sus efectos bajo determinada hipótesis establecida ex profeso, precisamente regule un acto jurídico, añadió.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y principal impulsor de la ley, David Razo, aseguró que quienes apuestan a esta reforma es porque entienden que el tejido social es más sólido cuando se entiende a la diversidad como un valor que se debe preservar y proteger.

Quienes se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo no han podido dar un solo argumento válido en términos de pérdida de derechos sobre el concepto actual del matrimonio, aseveró.

A su vez, el diputado perredista Víctor Hugo Romo aseguró que la reforma hará una diferencia en favor de los gay y las lesbianas, pero sobre todo hará una ciudad más tolerante y mejor.

A su parecer sentará las bases para que en las escuelas los niños y las niñas no sean discriminados, burlados y agredidos por ser diferentes, destacó.

Podrán adoptar niños matrimonios gays

Con 31 votos a favor, 24 en contra, y nueve abstenciones, la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF se impuso para retirar el "candado" previsto para evitar la adopcion de niños cuando los cónyuges o concubinos sean del mismo sexo.

En la discusión en lo particular de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la perredista Maricela Contreras pidió que se quitara dicho "candado" a efecto de que en el matrimonio de personas del mismo género se pueda tener el derecho de adoptar a un menor.