España despliega 7,000 agentes para la proclamación de Felipe VI

España ha desplegado cerca de 7,000 agentes de las fuerzas de seguridad con motivo de la proclamación de rey Felipe VI el jueves en Madrid, informó hoy el Ministerio del Interior español.

00105938-original.jpeg

El rey Felipe VI.

El despliegue, que arrancó en la medianoche de hoy lunes, lo forman 4,300 agentes de la Policía Nacional y cerca de 2,700 agentes de la Guardia Civil.

Se trata de "uno de los despliegues de seguridad más complejos", destacó el Ministerio. Y por ello se han movilizado unidades de toda España. Entre ellas hay unidades de operaciones especiales, de desactivación de explosivos y de subsuelo.

Felipe VI, de 46 años, será proclamado rey el jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados, en Madrid, donde pronunciará un discurso en el que fijará las bases de su reinado.

Felipe llega al trono tras 39 años de reinado de su padre, el rey Juan Carlos, de 76, que anunció su abdicación por sorpresa el 2 de junio en medio de la peor crisis de imagen de su reinado por el caso de corrupción que protagoniza su yerno y salpica a su propia hija Cristina.

La expectación ante el relevo en la Corona es tal, que se han acreditado ya casi un millar de periodistas de 24 países y 140 medios, informaron hoy fuentes del gobierno.

Los momentos más delicados para la seguridad del monarca y de su mujer, la reina Letizia, son el recorrido hasta la cámara baja del Parlamento antes de la proclamación y el que harán después por varias avenidas de la ciudad a modo de celebración con los ciudadanos.

En ambos estarán acompañados por sus hijas, la ya princesa Leonor, de ocho años, y la infanta Sofía.

Aún no se ha decidido si ese paseo lo harán los nuevos reyes en un automóvil cerrado o descubierto.

"A día de hoy la decisión está más cercana a que el coche sea cubierto que descubierto por motivos de seguridad", dijeron hoy fuentes de la casa real.

España elevó ya la semana pasada el nivel de alerta antiterrorista de 2 a 3 sobre 4 ante la proclamación, que estará precedida el miércoles por la tarde por una ceremonia en el céntrico Palacio Real en la que el rey Juan Carlos sancionará con su firma la ley de su propia abdicación.

El Ministerio del Interior no percibe sin embargo amenazas extraordinarias.

"La decisión de modificar la alerta terrorista responde única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada desde el ámbito de la seguridad a la celebración de un acontecimiento de marcado significado como es el que tendrá lugar el próximo 19 de junio en la capital de España", señaló el departamento.

El espacio aéreo quedará también restringido durante los actos del día de la proclamación del nuevo rey de España. Entre las medidas de seguridad se incluyen controles en los accesos por carretera a Madrid. (DPA)