Pese a las alertas en redes sociales, se mantiene el promedio de retenidos en el CURVA

No obstante las alertas lanzadas vía redes sociales sobre la ubicación de los módulos del operativo “Salvando Vidas”, el promedio de personas que dan positivo en las pruebas de alcoholimetría se mantiene entre 18 y 32 por noche, informó Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (SEMOV).

Etiquetas: 

Tras señalar que luego de la experiencia adquirida en esta primera etapa del operativo, la gran aceptación que ha tenido, la reducción del 50 por ciento en promedio de muertes en accidentes viales relacionados con el alcohol y, sobre todo, el cambio de hábitos que se va registrando en la gente sobre la manera de divertirse, la directora general de Seguridad Vial informó que próximamente esta estrategia entrará a una segunda fase.

Ésta, según explicó, tiene que ver con la bifurcación del programa, la itinerancia y la ampliación de horarios. Esto quiere decir que se conformarán equipos que desde patrullas y vehículos que se adaptarán como juzgados móviles se trasladarán a diferentes sitios.

Chávez Velarde reconoció que pese al decremento en el número de muertes en accidentes viales relacionados con el alcohol, todavía se tienen que reforzar las acciones para ir por el otro 50 por ciento restante y a ello obedecen las estrategias que se implementarán en la segunda etapa, que entre otros objetivos pretende disuadir la repercusión que tienen las redes sociales.

La funcionaria estatal invitó a la población a no basar sus criterios en la información que se difunde en las redes sociales y citó como ejemplo un trágico accidente vial en que perdieron la vida dos jóvenes de Tlajomulco, pues el objetivo principal del programa, subrayó, no es perseguir a la gente, retenerlos o cobrarles una multa, sino hacer conciencia a favor de la vida.

Señaló que se ha registrado una ligera variación, porque algunas personas ahora se van de fiesta cuando no hay operativos, como lunes o martes, pero a todo esto se sobrepone el cambio de conducta que se ha observado en la mayoría, ya que si van en grupo uno de ellos no toma, le bajan al consumo de embriagantes, viajan en taxi u organizan la reunión en un lugar del que ya nadie se va a trasladar a otro sitio.