Detalló que para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit público presupuestario de 90 mil millones de pesos. "En su caso el balance presupuestario podrá modificarse en lo conducente para cubrir las erogaciones de los proyectos de inversión previstos en este presupuesto siempre que ello sea necesario como consecuencia de la aplicación de ciertas medidas".
Por otra parte, dio a conocer las modificaciones a las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2010.
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia refiere el aumento en la tasa general del IVA de 15 a 16 por ciento y en la zona fronteriza de 10 a 11 por ciento, con cero por ciento en alimentos y medicinas, estipulado en la reforma fiscal 2010.
Añade el incremento a tasa máxima de ISR para las personas físicas y morales de 28 a 30 por ciento, así como el aumento de 2.0 a 3.0 por ciento en el IDE a depósitos en efectivo.
A su vez, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el decreto por el que se expide el reglamento del Código Fiscal de la Federación, mediante el cual se establecen los diversos mecanismos y formas que deberán llevarse a cabo para efectos fiscales.
Entre otros puntos, incluye aspectos para los efectos de los derechos y obligaciones de los contribuyentes, del pago de la devolución y de la compensación de contribuciones, de la contabilidad, de los comprobantes fiscales, de los dictamenes y declaratorias, de las infracciones fiscales y de los procedimientos administrativos, entre otros.
El reglamento entrará en vigor este martes 8 de diciembre, a excepción del artículo 67 en su fracción IX referente a las Disposiciones de los dictámenes que se aplicará a partir del primero de enero de 2010.