Canciller Rusia busca apoyo de aliados ante conflicto en Ucrania

El ministro del Exterior de Rusia, Serguei Lavrov, dijo ayer en Nicaragua que su gobierno espera "sincronizar el reloj" con sus aliados en América Latina para "concordar acciones" ante algunos conflictos en el mundo, como el de Ucrania.

Etiquetas: 

00099086-original.jpeg

Serguei Lavrov", ministro de Exteriores ruso.

Lavrov llegó este martes a Managua al frente de una comitiva oficial procedente de La Habana, Cuba, y habló frente a los periodistas antes de reunirse con el presidente Daniel Ortega.

"Es importante sincronizar el reloj con nuestros aliados y concordar acciones sobre la agenda global e internacional", afirmó el canciller ruso, que realiza una gira latinoamericana que inició el lunes en Cuba y proseguirá en Perú y Chile.

Dijo que Moscú y sus aliados tienen "posturas unánimes" como la solución pacífica de las controversias, mediante "negociaciones sin excluir a nadie y en base al derecho internacional".

A su turno, Ortega dio su apoyo a la posición rusa en Ucrania, y cuestionó a los países de la Unión Europea y a Estados Unidos, porque "están exigiendo presiones y sanciones que en nada ayudan" a resolver el conflicto.

"Nicaragua respalda las iniciativas de la Federación Rusa para encontrar una salida pacífica a diferentes focos, en Siria, en Ucrania, y no la salida de tierra arrasada, de destrucción", afirmó.

"La región está por la paz (...) y los países del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) hemos coincidido en la defensa del derecho internacional en relación a la situación en Ucrania", insistió Ortega.

El mandatario nicaragüense agradeció la cooperación del gobierno ruso que desde su llegada al poder, en 2007, ha enviado a Nicaragua autobuses, taxis, tractores y donaciones de trigo, y ha apoyado al gobierno en materia de lucha antidrogas y atención de desastres.

La visita de Lavrov coincidió con la del director del Servicio Federal Antidrogas de Rusia, Viktor Ivanov, quien llegó a Managua el lunes y sostuvo una reunión privada con Ortega.

El zar antidrogas ruso también visitó el puerto surcaribeño de El Bluff y asistió a la clausura de un curso de preparación antidrogas realizado por la Policía, según informaron fuentes oficiales. (DPA)