Redoblará Banco Mundial lucha por erradicar pobreza extrema

El Banco Mundial (BM) movilizará su vasto arsenal de recursos humanos y financieros para promover un crecimiento incluyente que contribuya a acabar con la pobreza extrema, anunció hoy en Washington, el presidente de la institución Jim Jong Kim.

00100751-original.jpeg

El presidente del Banco Mundial, Jim Jong Kim.

Kim dio a conocer que el banco dispondrá ahora de un fondo por 300 mil millones de dólares para préstamos a países durante la próxima década gracias a la partidas anuales de 28 mil millones de dólares comprometidos para este fondo desde este año hasta el 2025.

Esta ultima cifra representará casi el doble del fondo anterior de 15 mil millones de dólares y se agregarán al histórico nivel de 52 mil millones de dólares comprometidos en diciembre pasado a la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés) como parte de los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema en el 2030.

IDA constituye el brazo del esta institución multilateral dedicado a atacar la pobreza, la cual afecta en este caso a 50 millones de personas que sobreviven con menos de 1.25 dólares al día, de acuerdo a la medición aplicada por el banco.

De manera adicional el banco incrementará en 26 mil millones de dólares su cartera anual de compromisos en apoyo al sector privado a través del MIGA (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones).

Kim recordó además que la junta de gobernadores respaldó la propuesta para que los beneficios del crecimiento económico alcancen cuando menos a 40 por ciento de las clases menos favorecidas.

Dijo que esta resulta ahora una tarea tanto moral, como económica.

“No debemos permanecer voluntariamente ciegos al impacto de las decisiones económicas sobre los pobres y vulnerables, no sólo por el argumento moral de tratar a tu vecino con dignidad, sino también por el argumento económico”, apuntó.

En un discurso pronunciado esta mañana en el Consejo de Relaciones Exteriores, Kim anunció cambios en la operación de la institución multilateral con miras a materializar el propósito de que este sea el banco de las soluciones.

“Necesitamos trabajar de manera diferente a fin de reflejar una de las nuevas e indisputables realidades en el mundo. Que gobiernos y compañías pueden transformar muchos lugares en oportunidades para financiamiento y conocimiento”, dijo.

Explicó que con este objetivo el banco desarrollará “practicas globales” que se traducirán en la creación de grupos denominados “comunidades de expertos” que abarcarán 14 áreas básicas tales como agua, salud, finanzas, agricultura y energía.

“En los próximos días estaré anunciando a los líderes de este practicas”, indicó el directivo.

Kim dijo que estas acciones son reflejo de su promesa que ofreció tres meses después de haber asumido el cargo para hacer de este el banco del cambio, “movilizando para ello “nuestras vastas reservas de experiencia y conocimiento”.

Esta reserva la ejemplifican el equipo de casi mil economistas y dos mil graduados con doctorado que ofrecen una amplia gama de escenarios que permiten al banco adoptar las mejores practicas en su trabajo con gobiernos y entidades privadas.