"Se hará una nueva reflexión sobre la política energética en su conjunto", aseguró la mandataria tras su encuentro con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. "La Unión Europea (UE) depende en gran medida del gas y del petróleo ruso. La dependencia de Alemania no es la más elevada", indicó.
Respecto a la posibilidad de acordar sanciones de nivel tres contra Rusia, es decir, sanciones económicas, Merkel afirmó que espera que no sea necesario llegar a ese extremo.
"El objetivo es que Ucrania, como país independiente, pueda tomar él mismo sus propias decisiones", declaró. "No hay prevista ninguna solución militar del conflicto con Rusia. Sin embargo, la OTAN tiene la obligación de ayudar a los miembros del este de Europa. Eso es una evidencia", explicó.
Por su parte, Harper señaló que las sanciones económicas contra Rusia supondrían riesgos para la economía mundial. Asimismo, informó que con independencia de la crisis actual, tienen en mente efectuar una diversificación de las exportaciones energéticas de Canadá, que hasta el momento van casi en exclusiva al mercado estadounidense.
Sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, Harper lo tiene muy claro: "No quiere ser un socio, quiere ser un rival".
"Es difícil imaginarse que Rusia vuelva a sentarse a la mesa del G8, si no hay un cambio de rumbo sustancial en Moscú", agregó el mandatario canadiense, que fue recibido con honores militares en la Cancillería de Berlín.
Canadá es junto con Alemania miembro del Grupo de los Siete (G7). El formato G8 se interrumpió recientemente por la crisis actual en Ucrania. (DPA)