Fallo informático impide acoplamiento de cápsula a la ISS

Los tres astronautas que viajan a bordo de una cápsula Soyuz a la Estación Espacial Internacional (ISS) tendrán que esperar en total dos días en vez de seis horas para poder acoplarse debido a un grave problema informático, informó hoy la agencia rusa Roskosmos.

Etiquetas: 

La maniobra fue pospuesta para la noche del jueves. El problema está en un sistema de orientación en el espacio exterior, según el director de Roskosmos, Oleg Ostapenko.

El presidente de la empresa constructora de cohetes Energiya, Vitali Lopota, habló de un "error matemático", pero añadió que se desconoce la causa exacta.

Los dos astronautas rusos y el estadounidense que viajan en la Soyuz no corren ningún peligro, subrayó. El centro de control de vuelo recomendó a los tres quitarse sus gruesos trajes dentro del estrecho espacio de la cápsula.

La maniobra está prevista para las 23:58 GMT del jueves. Los rusos Alexander Skvorzov y Oleg Artemiev, así como el estadounidense Steve Swanson, tienen suficiente agua y alimentos para los en total dos días de vuelo, indicó el centro de control, ubicado cerca de Moscú. "La tripulación se siente bien".

Sin embargo, los expertos consideraron que se trata de un grave fallo técnico.

Los astronautas partieron en la noche del martes a las 21:17 GMT del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, y debían acoplarse a la ISS a las 03:03 GMT. Sin embargo, durante el vuelo surgieron los problemas. Se cree que la computadora de a bordo no generó la señal necesaria para cambiar la trayectoria.

Los astronautas llevarán a cabo en el puesto exterior de la humanidad, a 400 kilómetros de altura, una serie de experimentos hasta mediados de septiembre. El fallo tiene impacto también en estos planes porque su estadía en la ISS sigue un cronograma muy exacto.

Actualmente están en la ISS Koichi Wakata, el primer comandante japonés de la estación, así como el ruso Mijail Tiurin y el estadounidense Rick Mastracchio. Los tres, que fueron los primeros en inaugurar el "viaje rápido" en menos de seis horas de la Soyuz hace casi un año, volverán a la Tierra a mediados de mayo.

Pese a las tensiones entre Estados Unidos y Rusia en la Tierra por conflictos como el de Ucrania y Siria, ambas potencias espaciales siguen colaborando en sus proyectos en el espacio. Desde el fin del programa de transbordadores espaciales norteamericanos, Rusia es el único país que puede llevar astronautas a la ISS. (DPA)