La dependencia indicó que en 2008 la cifra consolidada y revisada de la IED se situó en 22 mil 516 millones de dólares, en tanto que en los últimos dos años y nueve meses México ha recibido un total de 59 mil 361 millones de dólares.
Economía precisó que la cifra registrada entre enero y septiembre de este año proviene de 2 mil 937 empresas en cuyo capital social participa la inversión extranjera.
Los sectores que recibieron estos recursos extranjeros fueron la manufactura, con el 38.9 por ciento del total; servicios financieros, con 22.9 por ciento; otros servicios, un 16.2 por ciento, al igual que el comercio con idéntico porcentaje, mientras otros sectores captaron el 5.8 por ciento.
Los flujos de inversión provinieron principalmente de Estados Unidos (55.3 por ciento), el primer socio comercial de México, país con el que comparte el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá.
Le siguieron Holanda (14.8 por ciento), Puerto Rico (11.9 por ciento), Canadá (5.8 por ciento), Reino Unido (4.4 por ciento), España (4.2 por ciento), Francia (2 por ciento), y el resto de otros países.
La secretaria precisó que este reporte será enviado al Congreso mexicano, aunque aclaró que la cifra está sujeta a actualizaciones posteriores.
El gobierno había calculado que este año México podría recibir unos 15 mil millones de dólares, pese a la contracción de la economía por la recesión que azotó a la mayor parte de las economías del mundo.