La oposición realizó una multitudinaria concentración en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, con el fin de expresar su rechazo a la detención de dos alcaldes de oposición, a la represión contra las protestas y los índices de criminalidad, inflación y desabastecimiento en los mercados.
La manifestación opositora salió de cinco puntos distintos hasta Chacao, cuyo alcalde, Ramón Muchacho, fue amenazado por Maduro de supuestamente instigar a una rebelión contra el gobierno.
La concentración, convocada por el encarcelado líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, llevó como lema "dale un freno a la dictadura", para expresar su repudio a la represión militar contra los manifestantes.
La marcha estuvo encabezada por la esposa de López, Lilian Tintori, y los dirigentes opositores Henrique Capriles y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.
En un discurso a la masiva presencia de simpatizantes con camisetas blancas y gorras y banderas tricolores, Ledezma dijo que los alcaldes detenidos y acusados de apoyar las protestas, Daniel Ceballos, de la ciudad de San Cristóbal, y Enzo Scarano, de San Diego, necesitan en apoyo de sus seguidores.
Agregó que también se busca el respaldo popular a la diputada María Corina Machado, quien no pudo intervenir el viernes en el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación venezolana, pues "no sabemos qué puede pasarle cuando regrese al país".
"Cuando el gobierno se mete con los alcaldes, se mete con la unidad (la alianza opositora Mesa de Unidad), que responderá unida, como vimos hoy en esta masiva marcha", dijo.
Ledezma señaló que el gobierno intentó militarizar Chacao la semana pasada, pero la presencia civil con protestas pacífica mostró el ánimo de la oposición.
"El gobierno tendrá los tanques y los fusiles, pero nosotros tenemos la verdad y la razón y contra la verdad y la razón no puede nadie. Le estamos diciendo al mundo que este gobierno que no respeta la autonomía del poder judicial, que manipula la Fiscalía General, que usa la Asamblea Nacional (Congreso) como un tarantín (kiosko), no garantiza ni el Estado de derecho ni la seguridad jurídica", recalcó.
Ledezma denunció que ante la arremetida oficial contra alcaldes opositores "todos estamos viviendo bajo amenazas" en un país "donde todos queremos ser libres y vivir de cara al sol".
Agregó que en la "OEA, en la ONU, hasta en la luna y hasta en los polos Norte y Sur, allá se sabrá que aquí hay un pueblo luchando por su libertad".
"El gobierno de Maduro cree que reprimiendo evitará que el mundo sepa que en Venezuela hay desabastecimiento de alimentos, de medicamentos, de repuestos, creciente inseguridad, corrupción, inflación y devaluación, pero que va, esto se agrava, es la propia locura y por eso protesta la gente", indicó.
Mientras tanto, el oficialismo acompañó la llamada marcha de "estudiantes por la paz", a favor de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), cuya sede de la región andina de Táchira fue incendida, en un hecho que el gobierno atribuye a las protestas violencias.
Miles de estudiantes y partidarios del gobierno marcharon desde la Plaza Venezuela, en el este, rumbo a la Asamblea Nacional, en el centro, donde serían acompañados por Maduro.
Los participantes, incluyendo varios ministros de Maduro, rechazaron las protestas violentas de la oposición. Además, llamaron a los dirigentes opositores a aceptar el diálogo propuesto por el gobernante. (DPA)