La UE quiere reducir su dependencia energética de Rusia

En medio de la crisis desatada con Rusia por Crimea, la Unión Europea (UE) abordó durante la cumbre celebrada en Bruselas la necesidad de reducir la dependencia energética del bloque respecto a Moscú, explicó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Etiquetas: 

"Si no actuamos ahora, en 2035 dependeremos en un 80 por ciento de las exportaciones extranjeras de petróleo y gas", advirtió Van Rompuy. En las próximas conversaciones sobre libre comercio con Estados Unidos se debería hablar también de posibles importaciones de gas.

Por su parte, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy importaciones energéticas de Occidente, pues asegura que Rusia incumple sus contratos y duplica el precio del gas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó a que se cumplan los objetivos climáticos del año 2030, que establecen que para entonces el 27 por ciento de la energía europea debe proceder de fuentes renovables.

"Si tenemos más (energías) renovables, seremos menos dependientes de las importaciones de combustibles fósiles", afirmó Barroso. El organismo que preside elaborará de aquí a junio un estudio sobre la dependencia energética de Europa.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, criticó los objetivos medioambientales de la UE. "Podríamos haber avanzado más en los objetivos de las energías renovables", afirmó la mandataria. Alemania defiende además que deberían adoptarse objetivos nacionales en lugar del propuesto objetivo común europeo. La UE discutirá los planes al respecto en octubre.

El primer ministro británico, David Cameron, propuso explotar las existencias de esquisto del sur y el este de Europa. Pero para hacerlo se precisa la controvertida técnica del fracking. (DPA)