Primer ministro ucraniano rechaza exigir visado a los rusos

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rechazó hoy imponer un visado para los ciudadanos rusos, y afirmó que una medida de este tipo tiene que ser analizada con calma.

00099032-original.jpeg

El jefe de gobierno de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

"Un gran número de ciudadanos del sur y este del país están interesados en el mantenimiento de la circulación sin visado", destacó Yatseniuk en Bruselas, contradiciendo así al jefe del consejo de seguridad ucraniano, Andrei Parubi, quien el pasado fin de semana amenazó con introducir visados como respuesta a la anexión de Crimea a Rusia.

En Ucrania hay unos tres millones de personas que trabajan en el país vecino y además hay muchas relaciones de parentesco entre los ciudadanos de ambos países.

Moscú y Kiev hablaron hoy por primera vez a nivel de ministros tras el polémico referéndum en Crimea para que la península se una a Rusia. El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dialogó por teléfono con su homólogo ucraniano, Igor Teniuj, sobre "diversos aspectos de la crisis en Ucrania y medidas para tranquilizar la situación en Crimea".

Según el Ministerio de Defensa en Moscú, la conversación se produjo a pedido de la parte ucraniana y ambos ministros se comprometieron a continuar con los contactos.

Previamente, Yatseniuk se había quejado de que su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, se negaba a hablar con él. Rusia no reconoce al nuevo gobierno en Kiev.

En Moscú, el ministro del Exterior, Serguei Lavrov, dijo que el proceso jurídico para la incorporación de Crimea a la Federación Rusa continuará su marcha para cerrarlo esta misma semana. Esta tarde votará la Duma Estatal (cámara baja) y el viernes el Consejo de la Federación.

Mientras tanto, la cúpula prorrusa en Crimea dejó en libertad al jefe de la Marina ucraniano Serguei Gaiduk, así como a siete activistas proucranianos, informó la agencia Kriminform. El almirante había sido retenido el miércoles por fuerzas prorrusas durante la ocupación del cuartel general de la Marina ucraniana en Sebastopol. Shoigu había intervenido para pedir que se permitiera a Gaiduk salir a salvo de la península. (DPA)