Merkel amenaza a Rusia con sanciones económicas y congela el G8

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a endurecer su tono contra Rusia unas horas antes de volar a la cumbre de la Unión Europea: Están preparados para aplicar sanciones económicas y de momento no habrá ninguna reunión más del G8 mientras no cambie la situación.

00099908-original.jpeg

En la imagen la canciller alemana, Angela Merkel (CDU) recibe el Premio Joseph para los Derechos Humanos de la cabeza de la Liga Anti-Difamación, Abraham Foxman (R). La Liga Anti-Difamación honra a Angela Merkel por su compromiso con la observancia de los

Merkel advirtió al gobierno de Vladimir Putin que si continúa por la misma senda, la Unión Europea (UE) está preparada para aplicar sanciones contra Rusia de nivel 3, entre las que se encontrarían las económicas.

"Habrá consecuencias para las relaciones políticas entre la UE y Rusia", afirmó, al mismo tiempo que anunció que en la cumbre de la UE se aprobará una ampliación de la lista de 21 personas rusas y ucranianas a las que la UE decidió el pasado 17 de marzo restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario por amenazar la integridad territorial de Ucrania en su región autónoma de Crimea.

"El Consejo de la UE dejará también claro hoy y mañana que estamos preparados para aplicar sanciones de nivel 3 en cualquier momento si empeora la situación. Y sin duda dentro de ellas habrá también sanciones económicas", indicó Merkel durante su declaración de gobierno en el Bundestag (Cámara baja) previa a la cumbre en Bruselas.

Respecto al futuro de Rusia en el Grupo de los 8 (G8), que reúne a las mayores potencias económicas mundiales (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia), Merkel resaltó que "mientras no se dé un marco político para un formato tan importante como el G8, no habrá ninguna reunión más del G8, ni una cumbre ni el G8 como tal".

El grupo decidió suspender los preparativos para la cumbre de junio con Rusia, que iba a celebrarse en Sochi, debido a la intervención de Moscú en la península ucraniana de Crimea. La próxima semana está previsto que el G7 (todos menos Rusia) se reúna en La Haya a petición del presidente estadounidense Barack Obama.

Merkel también puso en duda las consultaciones ruso-alemanas: "El gobierno alemán decidirá si y cómo tendrán lugar nuevas consultaciones con Rusia".

La mandataria alemana insistió de nuevo en la ilegalidad del referéndum de anexión a Rusia en Crimea. "El referéndum en Crimea vulnera tanto la Constitución de Ucrania como el derecho internacional. Rusia se ha quedado en todas las organizaciones internacionales ampliamente aislada".

Asimismo, destacó que la crisis en la península de Crimea ha dejado claro cómo de vulnerable es el "tesoro de la paz y la libertad en Europa".

Merkel es consciente de la dependencia energética de Rusia, por eso aprovechó su comparecencia ante los parlamentarios para abogar por llevar a cabo nuevos intentos para "diversificar las fuentes de energía y de transporte", con el objetivo de reducir esta dependencia.

En la Cumbre de la UE en Bruselas está previsto también que se apruebe el apartado político del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Ucrania como una muestra de apoyo a este país. El Ejecutivo alemán aprobó el miércoles este apartado. Mientras, la parte económica aún no se ha concretado.

Esta firma el viernes dejará patente la oposición de Occidente a Rusia, ya que aleja a Kiev de su órbita. La firma de este tratado fue el origen de las protestas en Ucrania, cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich lo rechazó en el último momento por las presiones desde Moscú.