"Europa sigue sin entender lo que ocurre. Tenemos que comprender que Rusia es peligrosa", señaló la jefa de Estado de la ex república soviética.
Grybauskaite acusó a Rusia de querer trazar de nuevo las fronteras de la posguerra en Europa. "Es una señal que Rusia nos envía y que debemos entender correctamente y actuar sin dilación".
"Después de Ucrania vendrá Moldavia y después otro país. Estamos tratando con una agresión abierta y brutal", dijo la jefa de Estado, que anunció que la OTAN reforzará las patrullas aéreas sobre el país. "La OTAN reacciona (...) No se trata sólo de Ucrania, sino de toda la región báltica", dijo al tiempo que advirtió que el comportamiento de Rusia es imprevisible.
Antes, en una entrevista publicada hoy en el diario alemán "Handelsblatt", la mandataria dijo sentir que también su país está amenazado por Rusia y calificó el comportamiento del gobierno ruso como "el regreso del estilo de Stalin".
"Antes y después de la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética y también Alemania (hasta el final de la IIGM) invadieron otros países con el argumento de que debían proteger a sus ciudadanos. El lenguaje, la retórica y el comportamiento fueron entonces casi idénticos a los de ahora", indicó.
Lituania y el resto de países Bálticos cuentan con una importante población rusa viviendo en sus territorios. Grybauskaite aseguró que observan con "mucha atención" los ejercicios de entrenamiento del ejército ruso en Kaliningrado y en St.Petersburgo. "Son muy explícitos y agresivos. La escalada de tensión no está sólo en Crimea o en Ucrania, sino también en el Báltico".
"El conflicto va a durar mucho tiempo, por ello necesitamos presencia militar visible de la OTAN en la región, no sólo en Ucrania, sino también en el Báltico", reclamó.
Durante la entrevista, también quiso dejar claras las grandes diferencias, en su opinión, entre Rusia y Occidente. Mientras Putin reacciona "mandando sus tropas contra sus vecinos", en Occidente nos decantamos por el "diálogo y la distensión". (DPA)