Maduro calificó de "muy agresivos" los discursos que escuchó de los dirigentes estudiantiles de "derecha" que encabezan las protestas, luego que convocara a todos los sectores del país para lograr la pacificación.
En la segunda sesión de la llamada conferencia nacional de paz, realizada en la casa de gobierno, Maduro dijo que pese a la actitud de los estudiantes rebeldes reiteró su llamado a que se incorporen a las conversaciones.
"Los discursos que escuché de estos líderes fueron muy agresivos, pero sigo haciendo el llamado para que vengan a la conferencia de paz en la modalidad que quieran. En público, en privado, con el vicepresidente (Jorge Arreaza), conmigo. Los recibiré a la hora que ustedes quieran", dijo ante invitados del sector político, religioso, prensa e instituciones del Estado.
Maduro indicó que es necesario ceder ante "el odio y las aprensiones" para poder restablecer la paz.
Agregó que todavía hay sectores residenciales donde se levantan barricadas y focos violentos que perturban el desarrollo de la vida cotidiana en esas comunidades.
"Ratifico a los dirigentes estudiantiles que podemos conversar en la modalidad que quieran, en privado, en público, que conversemos", reiteró.
Mientras se realizaba la reunión, varios cientos de estudiantes se concentraron en la plaza Anfredo Sadel, del este de Caracas, para mostrar que siguen movilizados a pesar de los días de asueto que decretó el gobierno para alargar el feriado de carnaval.
El líder opositor Henrique Capriles dijo que mientras Maduro "pretenda ignorar la realidad que vive la mayoría de nuestro pueblo y que las cosas van mal, seguirán las protestas".
"Solo el año pasado hubo unas 5,000 protestas por temas económicos, sociales. Hoy estamos peor y el gobierno no hace nada ¿que pasará?", escribió en su cuenta de Twitter.
En la segunda sesión de la conferencia de paz, el gobernador de la región occidental de Lara, Henry Falcón, llamó a investigar a las autoridades involucradas en acciones de represión de las protestas que dejaron muertos y heridos.
Asimismo, pidió a Maduro bajar el "tono" al discurso político, indicando que en ocasiones genera la violencia.
"Hay que bajarle el tono al discurso, Hay que hablarle al pueblo por igual, debemos hablarle a todos por igual porque todos somos pueblo. También necesitamos acciones concretas para el diálogo", señaló y tocó la exigencia de los estudiantes de que liberen a sus compañeros detenidos en las protestas.
A la vez, la fiscal general, Luisa Ortega, afirmó que luego de dos semanas de protestas fueron detenidas 1,044 personas, de las cuales 888 fueron liberadas por medidas judiciales.
Sin embargo, recalcó que no puede haber impunidad y que las personas responsables de las muertes deben enfrentar la justicia.
"Tenemos 17 muertos en estos hechos y no puede quedar impune la forma como mueren o como fueron lesionados. Lamentablemente tenemos que dejarlos privados de libertad. Nosotros (Fiscalía) hemos actuado con objetividad", aseveró.
Maduro insistió en que nada justifica el uso de la violencia en las protestas, que "algunos dicen que es una reacción contra las malas políticas económicas" del gobierno.
"Yo me pregunto: ¿Con estas barricadas va a mejorar la distribución de alimentos? ¿Esta violencia ayuda a resolver los problemas que tenemos en materia económica? ¿Detrás de las barricadas y las quemas hay una propuesta para mejorar?", expuso.
El gobernante dijo que la conferencia de paz podría crear una especie de comisión política de enlace para mantener las comunicaciones entre los participantes.
"Convirtamos este esfuerzo de conferencia por la paz en una conferencia permanente por la paz, que le demos carácter de permanencia en el tiempo para procesar los conflictos de todo tipo", planteó. (DPA)