En declaraciones a periodistas, el funcionario recordó que Guzmán llevaba 13 años huyendo de la Justicia mexicana, después de fugarse en 2001 de una cárcel de máxima seguridad en ese país.
"Este ha sido uno de los golpes fuertes que México le ha dado al narcotráfico", afirmó Halleslevens, un ex general que dirigió el Ejército nicaragüense hasta su retiro en 2010.
Bajo la jefatura de Omar Halleslevens, el Ejército desmanteló en 2007 una base de operaciones y una pista de aterrizaje construida en Nicaragua por el cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo" Guzmán.
Tras la llamada "Operación Fénix", que permitió la captura de cuatro mexicanos, dos guatemaltecos y unos 20 nicaragüenses, la jefa nacional de Policía, Aminta Granera, fue amenazada de muerte por el cártel de Sinaloa.
La organización criminal sufrió otro golpe en 2011, cuando la policía nicaragüense desmanteló un almacén clandestino de armas. Dos años más tarde, el nicaragüense Claudio Reynaldo Corea, presunto lugarteniente del "Chapo", fue detenido en El Salvador.
El capo narcotraficante, de 56 años, fue detenido el sábado pasado en la localidad turística de Mazatlán y se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, cerca de la capital mexicana.
La defensa de Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, tramitó el lunes un recurso de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos penales. (DPA)