"Injusto" y "controvertido": indignación por oro ruso en patinaje

El sorprendente oro que logró la joven rusa Adelina Sotnikova en la prueba individual de los Juegos Olímpicos de Sochi provocó una gran indignación internacional.

00097872-original.jpeg

La joven rusa Adelina Sotnikova.

El diario "USA Today" calificó hoy el resultado final de "controvertido", mientras que el periódico surcoreano "Korea Times" se preguntó: "¿Escándalo o patinaje?".

El "Corriere dello Sport" italiano aseguró que el puntaje que recibió Sotnikova por parte de los jueces fue "injusto".

La rusa de 17 años ganó el oro con una puntuación de 224.59 por delante de la campeona de Vancouver 2010, la surcoreana Kim Yu-Na (219.11).

El Comité Olímpico Internacional (COI) no recibió ninguna queja por el resultado, señaló hoy el portavoz del ente rector Mark Adams.

Dos de los nueve miembros del jurado que habrían sido responsables de la polémica puntuación fueron abiertamente criticados en los medios.

Uno de ellos es el ucraniano Yuri Balkov, sancionado un año tras intentar pactar un resultado en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998. El otro miembro acusado es la rusa Alla Shehovtseva, casada con el director general de la Federación Rusa de Patinaje sobre hielo, Valentin Pissev.

La Federación Internacional de Patinaje sobre hielo (ISU) aseguró que la decisión es inapelable. "No es posible impugnarla. Ya es un hecho", dijo a dpa Peter Krick, responsable de eventos de la ISU.

La doble campeona olímpica Katarina Witt exigió que se haga público los votos de cada juez para que el deporte sea más transparente.

"Estoy completamente consternada y triste por nuestro deporte. Luego no podemos sorprendernos si la gente le da la espalda", dijo hoy dpa la patinadora alemana, oro en Sarajevo 1984 y en Calgary 1988.

"La federación quiere proteger a los miembros del jurado con el nuevo sistema de puntuación, pero deberían poder explicar cómo reparten los puntos", señaló Witt.

Krick consideró que esa posibilidad sería "una catástrofe" para su deporte. "No queremos repetir los errores del pasado", dijo el directivo de la ISU, entidad que de todas formas podría tomar una decisión al respecto en junio en el congreso que se celebrará en Irlanda.

La federación de Estados Unidos ya reclamó cuatro semanas antes de los Juegos que se elimine el anonimato de los jueces.