El COI, más duro que nunca con el doping: "Los encontraremos"

El alemán Thomas Bach confía en que los Juegos de Sochi le permitan exhibir su primer trofeo como jefe del olimpismo: un avance significativo e implacable en la lucha contra el doping.

Etiquetas: 

"Se puede ver que los controles son cada vez más precisos e inteligentes. La intimidación es que cada vez mayor", evaluó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) tras una primera semana de acción en Rusia que no arrojó ningún caso positivo.

De los 2.453 controles de orina y sangre previstos para los Juegos de invierno ya se hicieron 1.799. Y ninguno dio positivo.

"Ya lo saben los atletas. Si se dopan, tarde o temprano los encontraremos", recordó el jefe médico del COI, el sueco Arne Ljungqvist.

"No es una sorpresa. No esperaba que nadie haga trampa aquí", aseguró Ljungqvist. "Eso demuestra lo intimidatorio que es nuestro sistema", añadió el sueco, que destacó no sólo la cifra récord de controles, sino también las muestras que se toman fuera de los períodos de competencia.

"El 50 por ciento de los tests son realizados fuera de los Juegos. Hemos puesto el foco ahí", explicó el jefe médico del COI.

Bach tampoco duda en señalar que "se hicieron avances" y promete no ahorrar esfuerzos en cazar a los tramposos. "Nuestra atención está en proteger a los atletas limpios. Haremos todo para lograrlo".

En esa línea se enmarca la decisión acordada con la Agencia Mundial Antidoping (AMA) de guardar durante diez años las muestras de los controles antidoping de los Juegos de Sochi para poder analizarlas a posteriori con nuevos métodos.

Hasta ahora, las muestras se conservaban ocho años. El nuevo código mundial antidoping prevé una extensión de dos años, pero el texto no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2015.

"Existe no obstante una norma transitoria que hace posible ya el plazo de diez años para los Juegos de invierno de 2014", explicó el director general de la AMA, David Howman.

Pese a los anuncios, las autoridades no dieron a conocer aún los resultados de las muestras congeladas de los Juegos de 2006 en Turín. Algunos especulan con que el COI no quiere empañar las competencias en Sochi con titulares negativos sobre el doping, pero Ljungqvist lo desmiente tajante.

"El informe final aún no fue presentado. Cuando lo tengamos, daremos a conocer los resultados. Lo lamento, así es como funciona", señaló el sueco.

El COI, que analiza en sus laboratorios unas 250.000 pruebas por año, congela las muestras desde Atenas 2004, lo que permitió que se destaparan varios casos tras los Juegos de Pekín 2008.

"Espero que muchas federaciones deportivas congelen también sus pruebas en los grandes eventos que organizan. Eso es algo importante", planteó Ljungqvist. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) es una de ellas.

Las pruebas que se tomen en Sochi será analizadas en un moderno laboratorio en el parque olímpico. Allí estará en funciones el cuestionado jefe de un laboratorio moscovita que fue suspendido en noviembre por la AMA, pero el COI ubicó a su lado a otros cuatro directores. "Es una protección adicional para asegurarnos de que todo funcione con absoluta integridad", dijo Ljungqvist.

El COI confía en que Sochi 2014 permita profundizar la curva decreciente de los últimos Juegos de invierno. Tanto en Salt Lake City 2002 como en Turín 2006 se registraron siete casos, mientras que en Vancouver la cifra se redujo a uno. (DPA)