Oposición insta a Maduro a desarmar a los grupos radicales

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) exhortó hoy al gobierno a desarmar a los grupos radicales llamados colectivos y exigió al presidente Nicolás Maduro que deje de acusar "ligeramente" a la oposición de promover un golpe de Estado.

En un mensaje al país, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que cuando el gobierno hace reiteradas referencias a un presunto golpe de Estado le "inyecta inquietud a los ciudadanos" y promueve una imagen de inestabilidad del país.

Agregó que Maduro habla con extrema ligereza de una conspiración en su contra, sin presentar pruebas.

Aveledo pidió a Maduro el desarme de los "colectivos", grupos armados afines al gobierno que actuaron esta semana contra una manifestación opositora que terminó con tres muertos y 66 heridos, alertando sobre el peligro que representan para la seguridad ciudadana.

Maduro no se ha referido directamente a los grupos, que se sabe operan en barrios populares, poseen armas militares y dominan la seguridad en zonas cercanas a la sede del gobierno.

"La posesión de armamento de guerra es injustificable por lo que son necesarios estos pasos (desarmar a los colectivos) como el primer paso para la paz en Venezuela", dijo Aveledo, quien además exigió la liberación de más de 70 jóvenes detenidos en la manifestación del miércoles, que degeneró en violencia, con alborotadores atacando con piedras y bombas incendiarias la Fiscalía General.

Agregó que las manifestaciones de esta semana son muestras de una inconformidad real que no será sofocada por propaganda oficial.

"La MUD se siente en el deber de puntualizar los pasos que considera fundamentales para la paz en el país, tanto como los eventos como el discurso oficial han generado desasosiego en la población que es víctima de rumores", recalcó.

Asimismo, expresó la solidaridad de la alianza con el dirigente Leopoldo López, quien es acusado por el gobierno de haber instigado la violencia y ahora enfrenta una orden de arresto y varios cargos criminales.

"Rechazamos los señalamientos contra Leopoldo López y advertimos sobre un posible allanamiento a la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado", dijo al referirse a la diputada opositora que ha llamado a los venezolanos a expresarse en la calle y solicitar la renuncia de Maduro.

Recalcó que la MUD repudia "terminantemente la violencia" y reiteró que sus métodos de luchas son "pacíficos e institucionales".

Aveledo criticó la detención de decenas de manifestantes y que el gobierno ordenara la salida de la programación de la televisión por cable del canal colombiano NTN24. Agregó que el deber del Estado es garantizar la seguridad de "todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos".

"Es imposible que el mundo no vea la realidad de lo que está ocurriendo. Reprimir y amordazar a los ciudadanos solo aumentará la presión y desembocará en estallido", alertó.

Igualmente, instó al gobierno a explicar con seriedad los "motivos militares" en los que se basa para denunciar que está en marcha un golpe de Estado, del que acusa "irresponsablemente" a la oposición.

Indicó que con sus reiteradas denuncias sobre una conspiración, sin presentar pruebas, el gobierno transmite señales de "inestabilidad".

"Estas referencias inyectan inquietud en los ciudadanos. Los venezolanos hemos presenciado con estupor insinuaciones públicas al respecto por parte del presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello). Esos no son temas para ser tratados con liviandad. Exponga el gobierno con seriedad los motivos militares concretos en los que basa tales afirmaciones y tome las medidas para ponerle coto como es su responsabilidad. De lo contrario, deje de angustiar al país y de transmitir señales de inestabilidad", expuso.

Aveledo reiteró que los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y recalcó que amordazar a la prensa "sólo aumentará la presión y desembocará inevitablemente en estallidos".

"El deber del Estado es garantizar la seguridad de todos en el ejercicio de sus derechos y escuchar la voz y el reclamo del pueblo. El estado debe garantizar la seguridad y no amenazar a quienes manifiestan pacíficamente", aseveró.