Al ser presentado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para ese cargo, Castillo Cervantes indicó que en Michoacán las instituciones deben garantizar la gobernabilidad y seguridad de los ciudadanos y para ello es urgente restablecer el Estado de derecho.
Además se requieren acciones concretas y permanentes para que los michoacanos retomen sus actividades cotidianas y asegurar en todo momento el cumplimiento de las leyes, dijo en su primer mensaje.
El comisionado, quien desde el 21 de mayo de 2013 se desempeñaba como Procurador Federal del Consumidor (Profeco) subrayó que "las instituciones deben garantizar las condiciones mínimas de seguridad y gobernabilidad", pues la reconstrucción del tejido social "es inaplazable".
En este sentido, sostuvo que el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, es insuficiente, por lo que se debe atender el problema con una visión más amplia y coordinada con los tres niveles de gobierno para dar a las personas un pleno goce de sus derechos y libertades.
Quien fuera subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) y procurador General de Justicia en el Estado de México, reiteró que el Estado mexicano no renunciará ni escatimará recursos para resolver el problema que aqueja a Michoacán.
Dijo que el gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, habrá de reforzar su presencia con elementos generadores de mejores condiciones de vida, al tiempo que reconoció el compromiso y la voluntad del gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.
Subrayó que tanto en Michoacán, como en todo el país, el Estado debe garantizar condiciones mínimas de seguridad y gobernabilidad y "para ello es urgente recuperar la vigencia real del Estado de derecho y combatir la impunidad".
"Hoy comienza una nueva etapa en Michoacán para recuperar la legalidad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas.
"Por lo que invitó a todos los actores involucrados a iniciar el camino del diálogo y la reconstrucción desde sus respectivas áreas, tenemos que generar las condiciones para que la ley se aplique sin excepción en todo el estado", agregó.
Alfredo Castillo Cervantes cuenta con las licenciaturas en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y en Economía Financiera por la Escuela Bancaria y Comercial.
Desde el 21 de mayo de 2013 se desempeñaba como Procurador Federal del Consumidor (Profeco) y fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) y procurador General de Justicia en el Estado de México.
En la PGR también se desempeñó como asesor del procurador Rafael Macedo de la Concha, de 2002 a 2003; Director de Políticas Públicas en la misma procuraduría, y fue director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Investigación (AFI).