Obama y Rajoy señalan el combate al desempleo como el máximo desafío

En su primer encuentro oficial en la Casa Blanca, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, coincidió hoy con su anfitrión, el estadounidense Barack Obama, en que la "lacra" del desempleo es el máximo desafío que España y Europa tienen ante sí ahora que la crisis económica empieza a remitir.

00095413-original.jpeg

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, coincidió hoy con su anfitrión, el estadounidense Barack Obama.

"Incluso ahora que España se ha estabilizado, sigue habiendo enormes desafíos al frente para reducir el desempleo e incrementar el crecimiento, y eso no es único en España, es verdad en toda Europa", dijo Obama tras recibir a Rajoy en el Despacho Oval.

En su comparecencia conjunta tras una hora de reunión a puertas cerradas en el despacho de Obama, Rajoy reconoció que, con una tasa superior al 26 por ciento, el desempleo "sigue siendo el gran problema" de España pero calificó de "muy alentadores" las últimas cifras al respecto y aseguró ante el mandatario estadounidense que su país volverá a crear empleo en el futuro próximo, este año o a más tardar en 2015.

"Le he explicado al presidente (Obama) que el año que viene España va a tener crecimiento económico y que el año que viene España va a crear empleo por primera vez en muchos años", aseveró Rajoy, quien en este sentido defendió como "absolutamente imprescindibles" las duras reformas emprendidas los últimos años por su gobierno para poder sanear la economía nacional.

El objetivo declarado del jefe de gobierno español para su tan ansiada primera entrevista oficial con Obama -que le ha costado más de dos años conseguir- era presentar la incipiente recuperación de su país, del que ha dicho en varias ocasiones los últimos meses que ya ha salido de la recesión, si bien no aún de la crisis.

En este sentido, afirmó que la visión de España y de Europa ha mejorado sustancialmente en los últimos meses.

"Hoy nadie tiene dudas sobre la existencia del euro, hoy nadie habla de la necesidad de rescates, hoy los mercados y las primas de riesgo están más tranquilas y ya en algunos países se empieza a hablar de crecimiento y se empieza a ver un panorama más claro para luchar contra el desempleo", sostuvo Rajoy.

Ahora en España "afrontamos el futuro con más optimismo", insistió ante un Obama que lo felicitó nada más tomar la palabra por los "progresos realizados para estabilizar la economía española" y le agradeció su "liderazgo sólido" durante la crisis.

"Nos sentimos mucho más optimistas respecto a las perspectivas de Europa este año de lo que lo hacíamos el año pasado, y estamos muy optimistas respecto a las perspectivas para España, no sólo el año que viene sino en los que están por venir", aseveró el mandatario estadounidense.

Una de las claves para crear empleo, tema que también preocupa a Obama pese a que se viene de anunciar que el desempleo se redujo al 6.7 por ciento el último mes, reside en que las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea tengan éxito, coincidieron hoy los mandatarios.

En este sentido, Rajoy aseguró que las negociaciones para el acuerdo son un "asunto de enorme importancia" para su gobierno y aseguró que España "va a apoyar con todas sus fuerzas y en las medidas de sus posibilidades el que se logre ese acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos".

Pese a que las filtraciones sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha provocado oleadas de indignación en todo el mundo, incluso entre los aliados de Washington, Rajoy trató hoy de echar tierra al asunto asegurando que su gobierno ha tenido un contacto "muy fluido" con la contraparte estadounidense y que considera que ha recibido "explicaciones satisfactorias" sobre el tema.

"Y mientras no se produzcan novedades, no tengo nada que añadir yo a lo que ya he dicho en su día", agregó Rajoy a escasos días de que Obama anuncie públicamente qué cambios ha decidido implementar en las prácticas de la NSA para contener las críticas internacionales.

Igual que Rajoy trató de quitarle hierro a este tema incómodo para Obama, el mandatario estadounidense eludió por su parte implicarse sobre otro tema que está causando fuertes tensiones a Madrid, la apuesta independentista de Cataluña, y eludió contestar a una pregunta sobre el tema planteada por un periodista español.

Rajoy por el contrario sí respondió al asunto, afirmando que la "inestabilidad política" e "incertidumbre" que está causando esta cuestión "no ayuda" a superar la crisis económica, aunque se mostró confiado de que la propuesta no llegará a buen término.

"Tengo la absoluta y firme convicción de que actuaremos con sentido común, con sensatez, porque en el mundo en que vivimos, cuanto más grande se es, mejor (...) y cuanto más pequeño se es, sin duda alguna, mucho peor".

Ambos mandatarios aseguraron amplias coincidencias en otros temas de interés común como las crisis internacionales en Cercano Oriente y el norte de África o en su apuesta por América Latina como región de crecientes promesas.

América Latina "es un continente que está creciendo, donde todavía quedan muchas cosas por hacer pero donde ya la democracia, la libertad, los derechos humanos, la justicia y muy pronto el progreso se van abriendo camino a gran velocidad", agregó.

El momento más distendido del encuentro bilateral se produjo cuando Obama le pidió a Rajoy algún "consejo" para el equipo estadounidense de cara al Mundial de fútbol en Brasil.

"Por supuesto que le daremos consejos para que sean segundos en Brasil", replicó en tono igualmente jocoso el jefe de gobierno español.