En el marco del Día Meteorológico Mundial, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que este año se destinarán 177 millones de pesos para la modernización del SMN y 160 millones más para proyectos específicos vinculados a la meteorología.
"Esto -dijo- será el doble de los recursos que canalizamos durante el ejercicio anterior a esta instancia, los cuales ascendieron a 109 millones de pesos".
Precisó que ya se ha realizado un amplio diagnóstico de la situación que guarda el Servicio Meteorológico Nacional y se cuenta con un proyecto para revitalizarlo, reestructurarlo y reorganizarlo.
En la también celebración de los 60 años de la conformación del Organización Meteorológica Mundial, Luege Tamargo señaló que serán recursos "que nos permitan un mejor equipamiento, herramientas modernas y personal especializado y formación de nuevos estudiosos en el tema meteorológico".
En este último tema, lamentó que el SMN requiera de un promedio de 80 meteorólogos especializados, empero se carece de este número en el país, por lo que instó a las universidades nacionales dirigir sus esfuerzos a la formación de este capital humano.
Asimismo, Luege Tamargo llamó a conocer más de los huracanes y aprender a convivir con ellos, ya que "aunque mucha gente no los quiere, traen beneficios por ser excelentes transportadores de agua que permiten la recarga de los acuíferos".
También, abundó, favorecen el llenado de presas, lagos, humedales, son benéficos para la agricultura y la sobrevivencia de las zonas áridas y semiáridas, como las del occidente de México y las de los estados de Chihuahua, Baja California y Sinaloa. Apuntó que la pertenencia de México a la región IV de la Organización Meteorológica Mundial, con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, como eje de información, permite contar con información para "prevenir y pronosticar mejor".
Por último, evocó que el Servicio Meteorológico Nacional cumple en el presente mes 133 años de haberse conformado y ser uno de los más antiguos y prestigiados del mundo, por ello la importancia de invertir para garantizar su vigencia.