Durante la presentación ante los medios de los resultados semestrales de la entidad, Sáenz explicó que "en estos momentos estamos hablando de la venta de algunas unidades en Argentina, Chile y México, no en Brasil, pero estamos en un proceso de análisis y todavía es un tema vago y poco preciso".
Asimismo, y sobre la salida a Bolsa que prevé hacer el banco del 15 por ciento de su filial brasileña, Sáenz aseguró que el objetivo es dotar de más capital a esta entidad y no acometer nuevas compras como se ha sugerido.
El consejero delegado adelantó además que la red comercial española de la entidad -Santander y Banesto- obtendrá un beneficio neto de 2 mil millones en el conjunto del año.
En cuanto a las provisiones, Sáenz aseguró que la entidad tiene un colchón de provisiones genéricas suficiente para aguantar durante ocho trimestres más, hasta 2011.
Al respecto, adelantó que el grupo hará dotaciones a provisiones por importe de unos 10 mil millones de euros durante el conjunto de 2009 después de haber dotado ya 4 mil 500 millones en el primer semestre y en la misma línea de 2008, cuando dotó 10 mil 160 millones.
A pesar de este importante volumen de provisiones, el consejero delegado aseguró que la entidad es "optimista" y que, "como mínimo", pretende igualar el beneficio alcanzado en 2008.
Para Sáenz, la economía española sigue débil dentro del contexto de la Unión Europea, pero la británica está aún peor, y también está viendo caer su Producto Interno Bruto (PIB), aunque la ventaja de ese país es que tiene autonomía de gestión cambiaria y de tipos, porque no pertenece al euro.
En este sentido, y preguntado por su opinión sobre la postura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ante el diálogo social, Sáenz se limitó a señalar que el banco pertenece a la patronal pero que, en cualquier caso, "alcanzar un acuerdo sería bueno para el país".
Asimismo, Sáenz aseguró que el Santander no tiene interés en jugar ningún papel en la reestructuración del sistema financiero español y añadió que "si se conduce bien", de la crisis que estamos viviendo saldrá un sector financiero más fuerte y mejor, como ha ocurrido en otra ocasiones.
En cuanto a la situación económica que atraviesa México, Sáenz se mostró de acuerdo con el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, que ayer comparó lo ocurrido en este país con la economía y la sanidad con una "tormenta perfecta", pero dijo que el Santander ve la situación con tranquilidad y no cree que la cosa vaya a ir a peor.