A fin de modernizar la movilidad urbana, el presidente de la Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte en la LVI Legislatura local explicó las iniciativas de ley que recogió de las audiencias que iniciaron en febrero y concluyeron en julio de este año.
En la sede de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Aguilar Vega urgió a reformar el marco legal de la movilidad urbana, dado el crecimiento de la población en la entidad, especialmente en la zona urbana.
Dijo que la primera iniciativa consiste en cambiar el nombre de la comisión legislativa que preside por el de Comisión de Movilidad Urbana, lo cual no significa un trámite meramente administrativo, sino incluir el concepto de movilidad en el marco jurídico actual.
Como segunda iniciativa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que está la Ley de Movilidad y Transporte, pues lo que se busca es hacer un transporte más humanizado, en cualquiera de sus modalidades.
Enumeró que entre los aspectos más importantes en esta iniciativa son el ordenamiento del transporte escolar, que a diario moviliza a ocho mil menores; el sistema prepago; la capacitación a los operadores, y el seguro de viaje para el usuario.
Como tercera iniciativa está la Ley que crea el Instituto de Movilidad Sustentable, que será un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y se constituirá en una nueva autoridad en materia de transporte.
Esta nueva autoridad, especificó el panista, tendrá que ver con asuntos importantes como el establecimiento de las tarifas, determinación de rutas, otorgamiento de concesiones y una comisión inédita para desarrollar políticas en la materia.
Aguilar Vega expuso como cuarta iniciativa la Ley de Grúas y Lugares de Depósito, dado que hay deficiencias profundas en la entidad en cuanto a la prestación del servicio de arrastre de vehículos y su resguardo.
También está la iniciativa de Ley que Regula el Sistema Estatal para el Uso de la Bicicleta, cuyo objetivo es recuperar espacios urbanos para los ciclistas, lo cual tiene la aportación del cuidado al medio ambiente.
"Se trata de promover condiciones generales para el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a los medios de transporte motorizados, así como de uso recreativo para mejorar la salud pública", enfatizó.
Se busca también garantizar el derecho a la movilidad mediante la tracción humana en las vías públicas del territorio estatal, en las mismas condiciones que los conductores de vehículos motorizados y con las normas mínimas de seguridad para el ciclista.
Aguilar Vega mencionó que las cinco propuestas estarán disponibles en su página de Internet (diputadomarcosaguilar.org) y en la comisión legislativa que preside, para que los actores involucrados puedan hacer sus sugerencias antes de ser votadas por el pleno.