Plantea senadora del PRI antidoping y exámenes de sangre para aspirantes y alumnos de educación superior

Con el objeto de combatir las adicciones y los trastornos alimenticios, la senadora del Partido de la Revolución Institucional, Cristina Díaz Salazar, propuso que los jóvenes de 17 a 24 años que pretendan ingresar a un nivel de estudio medio superior o superior entreguen anualmente un estudio de antidoping completo y una biometría hemática general.

00097447-original.jpeg

La senadora del Partido de la Revolución Institucional, Cristina Díaz Salazar.

Lo anterior, con el fin de que si alguno de los alumnos presenta algún tipo de trastorno o adicción sea canalizado a un área de salud correspondiente.

Es por ello que la iniciativa pretende establecer programas escolares de prevención y protección a jóvenes con trastornos alimenticios o de adicciones a través de mecanismo de rehabilitación.

La propuesta busca construir un mecanismo de reacondicionamiento físico en cooperación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a efecto de que los jóvenes puedan obtener una oportuna rehabilitación por medio del deporte.

Lo anterior, debido a que según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se han invertido alrededor de seis mil millones de pesos para la construcción de 335 centros de atención en sus tres niveles, debido a que dentro de la clasificación de población de 18 a 34 años es donde se encuentra la prevalecía más alta de consumo.

Por otro lado, indicó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 arroja que el 35 por ciento de la población adolescente de entre 12 y 19 años de edad presentan sobrepeso u obesidad, es decir que uno de cada 5 adolescentes presenta sobrepeso y uno de cada diez obesidad.

Es por esto que debemos de implementar los programas escolares de prevención y protección a jóvenes con trastornos alimenticios o adiciones ya que el 20.7 por ciento de la población joven cursa el nivel medio superior y el 23.1 por ciento el nivel superior, señaló la legisladora.

La propuesta busca que tanto padres de familia como las instituciones escolares puedan ayudar al combate contra la anemia, obesidad y consumo de drogas en los jóvenes de entre 17 y 24 años.

La iniciativa que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Educación, General de Salud y la General de Cultura Física y Deporte, se envió a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.