IRENA se creó en Bonn, Alemania Federal, con sede en EAU, en enero de 2009 y a la fecha 148 Estados y la Unión Europea forman parte de ella. México se convirtió en miembro fundador, en marzo de 2011, al presentar la ratificación del Estatuto de la Agencia.
Desde IRENA, los Estados miembros comparten experiencias sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas en relación con los marcos normativos, políticas públicas y los mecanismos de financiamiento disponibles para impulsar el uso de energía renovable.
El secretario Herrera se reunió con el Sultán Ahmed Al Jaber, CEO de Masdar, con quien habló sobre las oportunidades de colaboración científica en materia de sustentabilidad. Comentaron sobre los avances en México de la energía eólica en Oaxaca, y el proyecto de la Rumorosa, en Baja California. El Sultán Al Jaber reconoció también la labor del presidente Calderón y su liderazgo en materia de energía a nivel global.
El secretario de Energía se reunió también con el CEO de IRENA, Adnan Z. Amin, para conversar sobre los proyectos de la Agencia que pueden tener repercusiones favorables para el desarrollo de las energías renovables en México. Más tarde, el Titular de la SENER sostuvo una reunión privada con Maria van der Hover, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Como parte de la conclusiones del Foro, se decidió que el presidente de la 3era. Asamblea General de IRENA, que tendrá lugar el 14 y 15 de enero del 2013, sea Dinamarca, en tanto que México y Polonia serán los Vicepresidentes.