En un acto efectuado en la Sala de Consejos de Pemex, ante la presencia del director general, Juan José Suárez Coppel, y el rector del ITESM, zona metropolitana, Alfonso Pompa Padilla, se presentó el proyecto cuyo objetivo es formar y profesionalizar al personal de la paraestatal, a través de la certificación de las competencias críticas requeridas por la empresa para la innovación y solución de problemas reales.
La Universidad Pemex cuenta con un modelo inicial, estructurado por escuelas en función de los principales procesos de la industria.
Durante la primera etapa del proyecto se contará con el apoyo del ITESM para la elaboración de los planes de estudio y la asesoría del Instituto Mexicano del Petróleo, y consistirá en la creación el próximo año, de cinco escuelas: de Negocios, Procesos de Mantenimiento, Procesos de la Comercial, Técnica de Operadores de Planta y Técnicos en Mantenimiento, además del Centro de Casos de Estudio.
Cabe mencionar que en las siguientes etapas se tienen programadas abrir otras escuelas hasta llegar a un total de 32 que abarcarán todos los procesos críticos de Pemex.
Se trata de una universidad empresarial, no académica, que se enfoca a la transmisión de conocimientos específicos requeridos por las necesidades del negocio a través del aprendizaje acelerado a corto plazo. Aborda los aspectos teóricos y prácticos comprobables con el desempeño y combina instructores internos activos y jubilados, con profesores externos.
Es importante mencionar que el ITESM fue la universidad seleccionada, después de un proceso de contratación al que fueron invitados otros importantes centros de educación superior del país.