Con una expectativa de 45 a 50 frentes fríos para la próxima temporada invernal, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) alertó a 138 municipios de la entidad, por considerarse de alto riesgo debido a su altitud sobre el nivel del mar.
El director del IEPC, Martín Vela Gil, precisó que por su situación geográfica, esos 138 municipios han sufrido históricamente de numerosas afectaciones a consecuencia de las bajas temperaturas que se registran durante estos meses, incluida la pérdida de vidas humanas, "ya sea por descuido o por temperaturas extremas.
Precisó que 84 de esos municipios se localizan en la región de la Mixteca, 19 en la Sierra sur, 19 en la Sierra norte, ocho en los Valles centrales, siete en la Cañada, y solamente uno en la región Costa del estado.
Puntualizó que la lista de los municipios de alto riesgo la encabeza San Martín Itunyoso, en el municipio de Tlaxiaco; seguido de Santa María Ozolotepec, en el municipio de Miahuatlán; Santiago Tlasoyaltepec, municipio de Etla.
Asimismo, San Miguel el Grande, en el municipio de Tlaxiaco, y San Miguel Suchixtepec, municipio de Miahuatlán.
Agregó que, de acuerdo al atlas estatal de riesgo, 65 municipios, cuya altitud es superior a los 1750 MSNM, so
considerados en riesgo medio; en tanto 140 municipios, incluida la ciudad capital, se consideran de riesgo bajo por encontrarse a mil 520 metros sobre el nivel del mar.
Para la temporada invernal, comprendida principalmente por los meses de diciembre, enero y febrero, Vela Gil aseveró que se contarán con más de 500 albergues o refugios temporales ubicados en 102 municipios.
Dichos albergues darán alojamiento a 150 mil personas que pudieran resultar afectadas durante esta temporada, indicó.
Respecto al número de frentes fríos que se pronostican para esta temporada, informó que se prevé la presencia de 45 a 50 en el periodo de noviembre de 2009 a marzo de 2010, por lo que se considera "una temporada relativamente más fría en comparación a las dos últimas".
Por este motivo, dijo, la dependencia a su cargo ha emitido una serie de recomendaciones para la población, sobre todo para quienes se ubican en los municipios de alto riesgo.
Dentro de estas se encuentra la elaboración de un botiquín de primeros auxilios y el extremar precauciones con las estufas eléctricas, de carbón y gas, así como con el sistema de calefacción.
Asimismo, evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de su vivienda, consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, y consumir líquidos en abundancia.