El PIB de México cayó un 6.2% en el tercer trimestre de 2009

Las principales firmas de análisis financiero habían pronosticado en octubre pasado una bajada del PIB del 6.7 por ciento en el tercer trimestre, del 3.5 por ciento en el cuarto y del 7.2 por ciento para todo 2009.

00007280-original.jpeg

PIB del 3er trimestre de 2009.

00007281-original.jpeg

PIB del 3er trimestre de 2009 por actividad económica.

00007282-original.jpeg

PIB del 3er trimestre de 2009.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México retrocedió un 6.2 por ciento en el tercer trimestre de 2009, respecto al mismo período del año anterior, un desempeño mejor al esperado por la mayoría de analistas, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La dependencia aseguró que de acuerdo con sus cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales por temporada) el PIB registró un incremento del 2.93 por ciento, respecto al trimestre inmediato anterior.

El presidente de México, Felipe Calderón, indicó recientemente que ese aumento en el PIB trimestral es signo de que la recesión ya fue superada y comenzó el repunte de la economía.

Por sus componentes, el PIB del sector de servicios cayó en un 6.5 por ciento entre julio y septiembre, la industria bajó 6.6 por ciento, en tanto que las actividades primarias (agricultura y ganadería) disminuyeron 1.1 por ciento.

El sector de los servicios tuvo una contracción del 6.5 por ciento debido a caídas del 16.3 por ciento en el comercio, del 7.2 por ciento en los transportes, correos y almacenamiento, del 3 por ciento en los servicios inmobiliarios, del 7.8 por ciento en los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, y del 8.3 por ciento en los servicios financieros y seguros, entre otros.

La contracción en el sector industrial se debió a caídas en dos de sus cuatro componentes: manufacturas, con una caída del 9.9 por ciento, y la construcción, con retroceso del 6.6 por ciento.

Por su parte, la generación de electricidad, agua y suministro de gas subió el 2.4 por ciento, y la minería aumentó en 2 por ciento (debido a un aumento del 29 por ciento en la extracción de metales y a una caída del 3.7 por ciento en la producción de hidrocarburos).

El sector primario, integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, registró un retroceso del 1.1 por ciento, principalmente por el desempeño negativo de la agricultura, con un descenso en la superficie sembrada en el ciclo primavera-verano y la cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano).

Estos aumentos se reflejaron en una menor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz, papa, sorgo, maíz, mango, cebada, nuez, uva, chile, limón, alfalfa, trigo, tomate verde, fríjol y plátano.

Las principales firmas de análisis financiero habían pronosticado en octubre pasado una bajada del PIB del 6.7 por ciento en el tercer trimestre, del 3.5 por ciento en el cuarto y del 7.2 por ciento para todo 2009.

En los nueve meses del año, el PIB registró una caída acumulada del 8.1 por ciento, debido a caídas del 9.3 por ciento en la industria, del 8 por ciento en los servicios y a una subida marginal del 0.9 por ciento en el sector primario.

La crisis económica estalló con una caída de la actividad económica en el cuarto trimestre del año pasado, debido al impacto de la crisis financiera mundial, en especial en Estados Unidos.

En 2004 el PIB de México avanzó un 4.4 por ciento, bajó al 3 por ciento en 2005, creció un 4.6 por ciento en 2006, un 3.3 por ciento en 2007 y un 1.3 por ciento en 2008.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo ayer en México que la economía mexicana recuperará el nivel que tenía previo a la crisis financiera mundial solo hasta 2012.

Además, en días pasados el Nobel de economía Joseph Stiglitz aseveró en Ciudad de México que el manejo que el Gobierno mexicano dio a la situación económica global fue uno de los peores del mundo.