Detienen 38 indocumentados centroamericanos en el sur y el noreste de México

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de 38 indocumentados centroamericanos en tres acciones distintas en los estados de Chiapas  y Tamaulipas.

00060102-original.jpeg

Indocumentados que fueron interceptados por la Policía Federal Mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó además del arresto de un traficante de personas armado en una de esas acciones, así como la liberación de un mexicano que estaba retenido contra su voluntad.

La dependencia no precisó la fecha en que sucedieron las capturas de indocumentados, dos en el sur de México y una en el norte del país, estados fronterizos con Guatemala y Estados Unidos.

Dos de ellas sucedieron en el estado de Chiapas, sur del país, donde 25 personas fueron detenidas por policías, 15 procedentes de Guatemala y 10 más, salvadoreños, en sendas "inspecciones aleatorias a distintos vehículos que circulaban" por la carretera Tepic-Puente Talismán.

La tercera ocurrió en Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde la policía mexicana rescató y detuvo a 13 indocumentados de El Salvador, Guatemala y Honduras y a un mexicano que "se encontraban privados de su libertad dentro de un domicilio" particular.

"Tras desplegar vigilancia fija y móvil en las inmediaciones de la colonia fraccionamiento Joyas de Miramapolis los efectivos federales tuvieron contacto con un sujeto armado al momento en que ingresaba a un domicilio por lo que de inmediato fue interceptado", detalló el comunicado emitido hoy.

"Al realizar la inspección en el inmueble fueron hallados los migrantes quienes no pudieron comprobar su legal estancia en el país y señalaron al individuo asegurado, como el responsable de su retención".

México es zona de paso obligado de miles de inmigrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, los cuales son a menudo víctimas de traficantes de personas y de otros grupos del crimen organizado.