Destacan políticos y líderes propuestas de Peña Nieto

Representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, así como obispos católicos destacaron las propuestas del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

00056670-original.jpeg

El presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto.

El secretario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra calificó como ambiciosas algunas de las propuestas expresadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto durante su primer discurso.

Aseguró que algunas de ellas, como la rehabilitación de las líneas de tren y la mejora en los sistemas de transporte son loables, dado que los trenes no solo fueron tradicionales en México, sino vías de comunicación importantes que bien pueden mejorar la conectividad entre las ciudades.

En este sentido, dijo que Peña Nieto corre con una ventaja, tiene en el Congreso de la Unión una mayoría, además de una oposición responsable, porque "el PAN siempre se ha comportado como responsable que aprobará lo que sea benéfico a la nación y el país.

Por su parte el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa aseguró que resaltan, entre las propuestas del Presidente de la República, la recuperación de las líneas de tren.

En entrevista afirmó que la mayor duda es de dónde obtendrá los recursos para llevar a cabo los programas que presentó y dar cumplimiento a los ejes rectores, porque "muchas son muy buenas e importantes para la gente. No dudamos que serían de las más importantes, pero el caso es que haya dinero".

En tanto, la diputada federal perredista por Yucatán, Teresa Borges Pasos adelantó que desde San Lázaro su bancada vigilará que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla cada uno de los compromisos expuestos en su primer mensaje en Palacio Nacional.

En entrevista vía telefónica, resaltó los anuncios de Peña Nieto en su mensaje a los ciudadanos, en los que subrayó ser "un gobierno cercano a la gente".

"Lo más importante es recuperar la paz y la estabilidad en México, que se acabe con tanta violencia en el país. Esperamos un diálogo abierto con los partidos políticos para lograr las reformas necesarias", planteó.

En tanto, en Chiapas el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel señaló que las autoridades "están puestas a las órdenes de la comunidad" y eso es lo que se espera del nuevo presidente Enrique Peña Nieto y del próximo gobernador estatal, Manuel Velasco Coello.

Pidió a los nuevos gobernantes "que se distingan por ser servidores justos, honestos, leales, coherentes, libres para hacer el bien, audaces para tomar las justas decisiones y sinceramente preocupados por los pobres".

En entrevista al concluir la celebración de la homilía dominical, dijo que ante el inicio de un nuevo periodo de los gobiernos federal y estatal, la misión de la Iglesia es "promover la oración por las nuevas autoridades para que su desempeño sea en favor de la justicia y la paz, buscando el bienestar de la nación y del estado".

Por su lado, el arzobispo de Oaxaca-Antequera, José Luis Chávez Botello llamó al gobierno federal y a los integrantes del Congreso de la Unión a "transparentar su vínculo con la sociedad" de cara a la discusión de nuevas iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa, el jerarca católico consideró que las primeras acciones de gobierno planteadas por el presidente de la República entrante, "exige una mayor responsabilidad al Congreso pero que también haya más transparencia de los motivos a la sociedad".