El debate se suspendió para que las bancadas del PRI, PAN y PRD discutan cual será la participación del Senado en la declaratoria de la existencia de afectación a la seguridad interior, que permite la intervención del Ejército en estados, municipios y delegaciones.
Los senadores Felipe González González (PAN), Renán Zoreda Novelo (PRI) y Tomás Torres Mercado (PRD) dijeron que sus partidos están a favor de la participación del Senado, por lo que pidieron tiempo para discutir con sus bancadas como sería dicha intervención.
Incluso, el legislador panista Santiago Creel Miranda dijo que la Cámara alta debe participar en el aspecto del control y de emitir una opinión sobre la declaratoria, además de evaluar la ejecución de la misma.
Según el dictamen, las Fuerzas Armadas solo participarán en algún estado, delegación o municipio previa petición de los Congresos locales, gobernadores o el jefe del gobierno capitalino para que se declare la existencia de una afectación a la seguridad interior.
Dichas instancias podrán presentar la solicitud de declaratoria cuando la capacidad de las policías estatales sea insuficiente o ineficaz para ejercer sus funciones y restablecer la normalidad.
La solicitud será presentada ante el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, y el organismo determinará si procede o no la petición.
El proyecto de dictamen prevé la participación del Senado para emitir una opinión a favor o en contra de la solicitud, pero fue en este punto cuando los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron tiempo para analizar esta opción.
La declaratoria de una afectación a la seguridad interior se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en ningún caso podrá ser por tiempo indefinido ni suspenderá las garantías y los derechos humanos establecidos en la Constitución.
El Consejo informará de la declaratoria, que podrá ser prorrogada o modificarse, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a los organismos estatales, para que ejerzan sus funciones para proteger las garantías individuales.
Además quedó pendiente la discusión del Artículo 72 constitucional, que establece que las conductas ilícitas de los miembros de las Fuerzas Armadas permanentes que participen serán juzgadas por la jurisdicción competente.
Es decir bajo el fuero militar y no el civil. De igual manera se aplazó para este jueves el debate del Artículo 77 de la ley, que señala que los militares deberán respetar las garantías individuales y los derechos de las personas sujetas revisión en los retenes.
Así, las comisiones de Seguridad Nacional, Gobernación y de Estudios Legislativos se reunirán este jueves a partir de las 17:00 horas para continuar con la discusión y tener listo el dictamen antes del 30 de abril.