En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de esta dependencia, Miguel Messmacher Linartas, previó que la economía mexicana habría caído 9.3 por ciento en el primer semestre del año, luego de que el PIB retrocedió 10.4 por ciento en el segundo trimestre del año.
El funcionario adelantó que la nueva estimación del PIB para este año se dará a conocer junto con la entrega del paquete económico 2010, ante el Congreso el 8 de septiembre y el cual incluirá nuevas medidas para incrementar los ingresos públicos.
El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, Juan Manuel Pérez Porrúa, admitió a su vez que hay un gran problema en materia de subsidios, ya que, por ejemplo, en las tarifas eléctricas al consumidor sólo se cobra 30 por ciento del costo de generar energía.
Además, dijo, estos subsidios benefician principalmente a las clases de mayores ingresos de la población, pues son a final de cuentas las que consumen más energía.
Sin embargo, el funcionario aclaró que aquellos subsidios y programas de apoyo a la población más necesitada no se eliminarán.
En tanto, Messmacher Linartas resaltó que para este año se espera que la recaudación por concepto de ISR, IETU e IDE, estará 92 mil millones de pesos por debajo de lo esperado, mientras que la del IVA disminuirá en 112 mil millones respecto a lo previsto.
Por ello, comentó que se analizan todas las opciones para el paquete, a fin de incrementar los ingresos públicos el próximo año.
Resaltó que el gobierno federal ha tomado las acciones necesarias para blindar a la economía de los choques externos por la crisis mundial, lo que ya empieza a dar frutos, toda vez que el desempleo registró un avance en junio pasado.
En ese sentido, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública dijo que se espera una recuperación de la economía nacional a partir del segundo semestre del año y de ahí seguir con un crecimiento secuencial positivo.
Finalmente, el funcionario dijo que no se contempla por parte del gobierno un rescate a las entidades federativas que han visto disminuir sus ingresos ante menores participaciones federales y motivado por la crisis.