Alerta Cofepris sobre productos para padecimientos de próstata con planta "Saw Palmetto"

Los productos riesgosos para la salud son Prostamax, Prostaliv, Uriprost y Sabal Compuesto. Se ostentan como suplementos para tratar padecimientos de la próstata.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud emitió una alerta sobre cuatro productos que contienen la planta “Saw Palmetto” y se ostentan como suplementos alimenticios para el tratamiento de padecimientos relacionados con la próstata.

La alerta sanitaria incluye a los productos Prostamax, Prostaliv, Uriprost, y Sabal compuesto, los cuales señalan en su publicidad contener “Saw Palmetto” (Serenoa repens y/o S. serrulata), un ingrediente que si se consume sin control puede representar un riesgo a la salud de los consumidores.

La Cofepris advirtió a la Federación de Abasto y Dispensación de Productos Farmacéuticos, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Asociación Nacional de Farmacias de México, Academia Nacional de Medicina y Alianza Médica que estos cuatro productos carecen de aval sanitario.

El “Saw Palmetto” es una planta de la que se obtiene un extracto cuyo uso en los pacientes debe ser controlado por un médico.

Los productos que contienen plantas con propiedades terapéuticas se consideran medicamentos herbolarios y deben someterse a registro sanitario de la Cofepris.